01.11.2020 |
El tiempo
domingo. 01.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLENO

Gobierno aprobará "pronto" un nuevo decreto por las inundaciones en Cantabria

Gobierno aprobará "pronto" un nuevo decreto por las inundaciones en Cantabria

El Gobierno de España aprobará "pronto" un nuevo decreto relativo a las inundaciones de enero en Cantabria, al que podrán acogerse particulares, así como el Ejecutivo regional y los ayuntamientos para recuperar hasta el 50 por ciento de las inversiones que realizaron después de esas riadas y que ascienden a más de 16 millones de euros.

La aprobación de este nuevo decreto que desarrolla parte del aprobado ya en enero por el Gobierno de España la ha anunciado la consejera de Presidencia, Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, en respuesta a una interpelación del portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, en el pleno del Parlamento de Cantabria.

El diputado de Ciudadanos ha criticado que Cantabria haya quedado fuera del decreto aprobado hace unos días por el Gobierno de España que contempla 774 millones de euros para zonas afectadas por inundaciones e incendios.

Y ha reprochado al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, que eso se ha producido a pesar de que el PRC, partido que lidera, sea el único que apoyó al secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su investidura fallida.

Sin embargo, la consejera ha subrayado que Cantabria no estaba incluida en este decreto porque ya se había aprobado uno para las inundaciones de enero en la región que "es de directa aplicación" y ha avanzado que ahora el Ejecutivo central tiene que aplicar.

Ese decreto, según ha explicado Paula Fernández, saldrá adelante "pronto" y servirá para que queden "culminados" los procesos y para que las administraciones de la región recuperen parte de las inversiones que hicieron.

Así, ha explicado que a ese nuevo decreto se podrán acoger aquellas solicitudes de particulares tramitadas por la Delegación del Gobierno en Cantabria en base al anterior y que han sido desestimadas. "Una oportunidad más", ha apostillado.

También lo podrán hacer el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos afectados que podrán recuperar hasta el 50 por ciento de las inversiones que realizaron en las reparaciones urgentes después de las inundaciones y que Paula Fernández ha recordado que ascienden a más de 16 millones de euros.

La consejera ha subrayado que este dinero ya se ha reclamado al Estado y ha señalado que se está pendiente de que salga la orden de subvenciones.

Además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria con "un gran esfuerzo económico" actuaciones por más de 13 millones de euros en diversos ayuntamientos afectados por las riadas de enero, a lo que ha sumado 1 millón de euros en actuaciones desarrolladas por el Ministerio para la Transición Ecológica para la limpieza de ríos en la región.

Estas últimas actuaciones aparecen, según ha indicado la consejera, en una carta remitida por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, en respuesta a la que le había enviado previamente el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para pedirle medidas por las riadas de enero en la región.

Paula Fernández ha reconocido que un millón de euros "es insuficiente", aunque ha incidido en que a partir de la aprobación de ese nuevo decreto se le podrán solicitar al Gobierno de España "muchas más obras".

"Arrimemos el hombro todos, señores diputados, para que en los próximos días, tal y como se ha anunciado, el Consejo de Ministros apruebe el real decreto, del cual derivará la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos recuperen gran parte del dinero invertido", ha resumido la consejera, quien no ha descartado pedir más actuaciones al Ejecutivo central.

En el pleno, además, el consejero de Transporte, Francisco Martín, ha respondido a otra interpelación del portavoz de Ciudadanos, que le ha preguntado por qué Cantabria no se ha acogido a las ayudas del Plan MOVE para incentivar la movilidad eficiente.

Martín ha dicho que Cantabria no ha podido acogerse a estas ayudas por no tener una agencia de la energía, pues la Ley del Régimen Jurídico impide otorgar ayudas directas bajo las condiciones del Ministerio, y ha destacado que frente a esto, el Gobierno cántabro ha presentado hoy mismo el Plan Renove Eficiente, que -ha añadido- es "mucho más ambicioso".

"Los cántabros no se ven privados de ninguno de los derechos que tienen otros españoles, van a cobrar antes y más", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que ya ha pedido al Ministerio que se "corrija el error" del Plan MOVE de cara al próximo año y que los 560.000 euros que prevé se adscriban al nuevo plan presentado por Cantabria.

Gobierno aprobará "pronto" un nuevo decreto por las inundaciones en Cantabria
Comentarios