09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

LEGISLACIÓN

El Gobierno aprobará mañana la Ley de Pesca Marítima

Marta López, Guillermo Blanco y Miguel Fernández. / ALERTA
Marta López, Guillermo Blanco y Miguel Fernández. / ALERTA
El Gobierno aprobará mañana la Ley de Pesca Marítima

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, una norma general que pretende otorgar al sector seguridad jurídica y un marco de trabajo «más ágil y fácil» que además le iguale con el del resto de comunidades, ya que Cantabria es la única autonomía que no la tiene. El consejero del área, Guillermo Blanco, ha presentado este martes el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de la región, que estará formado por diez títulos y 119 artículos, confiando en que en primavera pueda estar publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

Y lo ha hecho acompañado por la directora general de Pesca, Marta López, y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Miguel Fernández, quien ha señalado que esta ley es «una demanda desde hace muchísimos años» que va a servir al sector para defenderse de otras comunidades que sí la tienen. «Nosotros no podíamos entrar en esas aguas y con esa ley podremos estar de igual a igual con ellos», ha subrayado.

Guillermo Blanco ha destacado que hasta ahora no existía un marco normativo general, por lo que este anteproyecto ley tratará de fijar los criterios, reglas y principios generales que logren una reglamentación «ordenada», «coherente» y que «arrope» al sector. Según ha explicado, el texto se ha articulado en torno a los principios básicos que rigen el aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos y se ha enmarcado en el derecho a un medioambiente adecuado y un uso racional de los recursos naturales.

«Con este texto se trata de llenar un vacío legislativo que veníamos arrastrando en Cantabria», ha puntualizado, antes de añadir que hasta ahora se había sustituido por reglamentos sectoriales «muy segmentados y en ocasiones confusos». Sobre el sector pesquero, Blanco ha recalcado que es un «gran motor» de muchas zonas costeras que además fija población y, pese a haber sufrido «cambios drásticos» para adaptarse de forma rápida a las políticas europeas, cree que los pescadores y conserveros se han ido superando «día a día».

«El sector en Cantabria ha sabido adaptarse y representa uno de los principales motores económicos de la región», ha subrayado. Por su parte, la directora general de Pesca ha coincidido con el consejero en que este texto aportará «un entorno legislativo estable y conocido» que marcará «las normas del juego que ahora mismo están en su mayor parte obsoletas y dispersas».

Los pescadores cántabros destacan la costera de bonito y anchoa

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, ha destacado que la costera de la anchoa y del bonito de este año ha sido «excepcional», tanto en los tamaños como en los precios. Fernández ha puesto como único «pero» la «muy escasa» cuota de pesca disponible para la costera del verdel, derivada de una pauta «bestial» impuesta por la Unión Europea. Fernández se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas, tras asistir a la presentación del anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicuiltura, donde ha agradecido al consejero de área, Guillermo Blanco, el «paso firme» del Gobierno de Cantabria para impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa, después de conseguir que una docena de conserveras hayan suscrito su interés por este sello de calidad.

«El consejero dio un puñetazo encima de la mesa para que las conserveras se unieran», ha dicho Fernández, quien ha celebrado que después de doce años se empiece a recorrer este camino porque, en su opinión, no se puede esperar más. Por su parte, Blanco ha pedido avanzar hacia este sello de calidad para dar valor añadido a un producto porque, según ha dicho, si no lo hace Cantabria, lo harán otros. «Si dejamos que pase el tiempo, Marruecos, que elabora latas de anchoas del Cantábrico, mañana puede solicitar la IGP de anchoas del Cantábrico, un paso que nos dejaría fuera», ha advertido.

Por ello, Blanco ha escrito «por cordialidad» una carta a sus homólogos de Asturias, País Vasco y Galicia para saber si quieren unirse a la petición de que haya una IGP de la anchoa del Cantábrico, pues cree que sería «beneficioso» para todas las partes. Sin embargo, ha avanzado que si alguna de estas comunidades autónomas no quiere adherirse a la petición, el Gobierno regional tirará «por la calle de en medio» y se denominará «anchoa de Cantabria». La diferencia entre una denominación y otra radica en que si es «anchoa del Cantábrico» será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que establezca el expediente con Europa, mientras que si es «de Cantabria» será el Gobierno regional junto a los conserveros quienes lo hagan. De cualquier modo, Guillermo Blanco ha enfatizado que, tras este «paso firme» con «voluntades expresas», «no va a haber marcha atrás». 

loading...
Comentarios