19.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno adelanta el toque de queda en Nochevieja

El ejecutivo cántabro endurece las restricciones planteadas, de modo que para Nochevieja se adelanta el toque de queda a las 00.30 horas frente a la 1.30 que estaba vigente y para ese día y Año Nuevo se reduce el número máximo en los grupos, que pasa de diez personas a seis

Una persona camina en la calle Burgos de Santander tras el toque de queda. / HARDy
Una persona camina en la calle Burgos de Santander tras el toque de queda. / HARDy
El Gobierno adelanta el toque de queda en Nochevieja

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que endurece las restricciones planteadas para los días navideños, de modo que para Nochevieja se adelanta el toque de queda a las 00.30 frente a la 1.30 que estaba vigente y para ese día y Año Nuevo se reduce el número máximo en los grupos, que pasa de diez personas a seis. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, compareció en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para explicar el cambio que se ha decidido, basándose en los informes de la Dirección de Salud Pública, respecto a las restricciones que se anunciaron el pasado 17 de diciembre.

Ese día el presidente y el consejero ya señalaron que las normas que se apuntaban entonces se mantendrían en función de la evolución de la pandemia de la covid-19 en la región y que podrían modificarse. Revilla ha destacado que el objetivo de este cambio es «prevenir» y que no se «estropee» la «marcha positiva» que ha logrado Cantabria en los últimos meses con las medidas adoptadas, gracias también al comportamiento «ejemplar» de sus ciudadanos.

Según el presidente, Cantabria está «en la senda correcta» y los «esfuerzos» realizados en los últimos tiempos «han dado frutos», ya que el número de personas contagiadas en la segunda ola de la pandemia es «el mejor» entre las comunidades autónomas colindantes. Sin embargo, entre el 17 y el 20 de noviembre los datos de Cantabria empeoraron hasta el punto de que esta región estuvo entre la primera y la segunda con mayor incremento de casos, y llegó a 533 por cien mil habitantes, ha recordado el presidente.

Se llegó a tener más de 260 personas hospitalizadas y 38 en UCI, unas cifras que ahora se sitúan en 88 ingresados en centros hospitalarios y 25 en Unidades de Cuidados Intensivos. «Los resultados están a la vista», ha recalcado Revilla, que ha elogiado el comportamiento «ejemplar» de los cántabros y ha destacado la capacidad del sistema de rastreadores en la comunidad, que suma 30 más.

Revilla también ha hecho un llamamiento para no bajar la guardia y de ahí las nuevas normas, que buscan «prevenir». «No estropeemos esta marcha de Cantabria muy positiva», ha abundado el jefe del Gobierno. El presidente ha insistido en que las restricciones sanitarias que se adoptan no responden a decisiones políticas, sino que se derivan de informes sanitarios. Y ha añadido que el horizonte ahora, con la vacunación en marcha, es «muy distinto» que hace meses para poder vislumbrar el final «de esta pesadilla».

Por otra parte, Sanidad vacunará a los usuarios y personal de cinco residencias de mayores en lo que resta de semana y parte de la próxima, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien además ha afirmado que no se han constatado casos de la variante británica del coronavirus en la región, si bien tampoco se podrían detectar en la comunidad sino en el laboratorio nacional de referencia.

39 personas. En rueda de prensa junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero ha recordado que el Gobierno regional ha comenzado a vacunar por las residencias de mayores, como el CAD de Cueto donde se inició el proceso con la inmunización de 39 personas, entre residentes y trabajadores.

El consejero ha informado además que Cantabria recibirá en las próximas 12 semanas 73.125 dosis, lo que supone poder vacunar a un total de 36.563 personas. El suministro será semanal, con entre 5.850 y 6.825 dosis.

La estrategia de vacunación será la marcada para todo el país, primero el personal y usuarios de residencias de mayores. Hasta parte de la próxima semana se llevará a cabo la inmunización en cinco residencias, para lo que el Servicio Cántabro de Salud ha implementado dos grupos de personal de enfermería, dos equipos de mañana y dos de tarde, que vacunarán a los residentes.

Una vez vacunadas todas la residencias, el siguiente grupo es el personal sanitario y sociosanitario de primera línea, el que está en contacto directo con posibles enfermos Covid, otro personal sanitario y sociosanitario, ya no en primera línea, y en cuarto lugar irán los grandes dependientes que no están institucionalizados. Tras estos cuatro grupos irá la población general siguiendo un criterio cronológico de edad, es decir, primero a los de más años.

Respecto al resto de vacunas con precontratos por parte de la Comisión Europea, Rodríguez ha dicho que no puede concretar cuándo llegarán si bien esta institución se reunirá el 6 de enero para valorar la autorización de la vacuna de Moderna.

CEPA BRITÁNICA. Por otra parte, el consejero ha dicho que no se han detectado casos de la variante británica del coronavirus en Cantabria. A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, Rodríguez ha precisado que en Cantabria tampoco se podrían detectar porque habría que enviarlos al laboratorio de referencia nacional. «Pero en todo caso no se ha mandado ninguna muestra al laboratorio porque en principio, en las labores de rastreo, no se ha detectado a nadie que haya tenido relación de haber venido recientemente del Reino Unido».

El Gobierno adelanta el toque de queda en Nochevieja
Comentarios