08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

LEY LGTBI

El Gobierno acuerda remitir al Parlamento la ley LGTBI

El Gobierno acuerda remitir al Parlamento la ley LGTBI

El Gobierno de Cantabria ha aprobado remitir al Parlamento de Cantabria el proyecto de ley LGTBI, que inicia así de nuevo su tramitación con el objetivo de que la norma esté aprobada el próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha explicado, en rueda de prensa, que la norma retoma así su tramitación, que quedó paralizada en la legislatura anterior "por falta de tiempo".

Ha destacado que es la primera ley autonómica que se remite al Parlamento en este legislatura, al margen del proyecto de presupuestos, y que su compromiso es que Cantabria no vuelva a celebrar un 28 de junio sin una ley LGTBI.

Según ha señalado, el texto de la ley no difiere del que se empezó a tramitar la legislatura pasada, y lo que se ha hecho es "retomarla y pasarla por las diferentes consejerías para aprobarla hoy en el Consejo de Gobierno".

El objetivo es garantizar los derechos de las personas LGTBI en Cantabria, "consiguiendo tener una tierra más abierta y tolerante y que persiga jurídicamente cualquier tipo de discriminación en materia de orientación sexual".

"Esto es un compromiso de toda la sociedad, no solamente del Gobierno de Cantabria y lo vemos cada 28 de junio, reclamando más y mejores derechos que blinden las libertades de las personas", ha subrayado el vicepresidente.

Tras este primer paso para alcanzar el objetivo del Día del Orgullo, el siguiente será la petición de comparecencias por parte de los grupos parlamentarios, el trámite en el que se atascó precisamente la ley en la pasada legislatura.

Y es que la comisión parlamentaria encargada de tramitar la ley aprobó a finales de febrero de 2019 más de una veintena de comparecencias solicitadas por PRC y Ciudadanos, con el voto en contra de Podemos y PSOE, que acusó a los regionalistas de paralizar su tramitación y de hacer imposible que la norma saliera adelante en la legislatura.

Zuloaga ha aludido hoy a ese situación que, ha subrayado, es "materialmente imposible" que se vuelva a repetir.

"Tenemos un experiencia que no nos gustó demasiado la pasada legislatura y que hizo que no hubiera tiempo para tramitar la ley.

Evidentemente a estas alturas de la legislatura eso será materialmente imposible y la ley se tramitará y se aprobará definitivamente", ha afirmado.

Preguntado si en estos momentos existe alguna discrepancia entre socialistas y regionalistas, ha respondido que en el Consejo de Gobierno puede asegurar que no.

El objetivo de esta norma es garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales.

El proyecto de ley fue aprobado el 25 de octubre de 2018 y lo que ha hecho hoy el Ejecutivo es ratificar el acuerdo adoptado entonces.

La futura norma incluye actuaciones en todas las áreas de la Administración regional, y reconoce la autodeterminación de género para que las personas puedan ser tratadas públicamente de acuerdo con su identidad de género libremente determinada.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión de ayudas por 1,5 millones de euros para financiar actuaciones de cooperación al desarrollo. Se financiarán en total 19 proyectos de organizaciones no gubernamentales en distintos países.

Además se ha dado luz verde a las ayudas solicitadas por ocho ayuntamientos para la limpieza de playas rurales, a las que se destina un total de 315.000 euros.

Los municipios beneficiarios son Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Noja, Ribamontán al Mar, Miengo, Val de San Vicente y Piélagos.

Además se ha autorizado un contrato por 147.000 euros para la investigación de las causas de los incendios forestales, y otro de 164.000 para la elaboración de cartografía y el seguimiento de la evaluación de las áreas quemadas.

En Obras Públicas, se ha autorizado el inicio de los trámites de los contratos de explotación y conservación del túnel de Santullán y la carretera CA-251, de conexión de la A-8 con la CA-250, con un valor estimado de 344.500 euros, y de responsable de seguridad y coordinador de seguridad y salud en las obras que se desarrollen en la carretera, por 57.000 euros.

La empresa adjudicataria se encargará de todas las operaciones necesarias para el correcto funcionamiento del túnel y sus instalaciones, así como de las labores de conservación en el tramo de 700 metros comprendido entre las dos glorietas de acceso.

Además se ha acordado modificar el contrato del servicio de transporte y difusión de canales de televisión digital en zonas remotas y menos pobladas, con un coste de 221.500 euros, para equiparar la oferta de canales de ámbito nacional en todo el territorio de Cantabria, de forma que no existan zonas de exclusión.

En Sanidad, se ha aprobado el decreto de estructura básica del Servicio Cántabro de Salud, que determina los órganos centrales y sus funciones, y el de cese de Fernando Villoria Díez como subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial.

Y se ha acordado iniciar el proceso para la concesión del servicio de explotación de la cafetería del Hospital Comarcal de Sierrallana, con una duración de 60 meses, un canon mínimo de 206.600 euros y un valor estimado de 5,4 millones de euros

loading...
Comentarios