25.04.2024 |
El tiempo

El gerente de Valdecilla preocupado por los brotes

Rafael Tejido pide a la población que se cuide con «mascarillas, distancia social y lavado de manos»
Rafael Tejido pide a la población que se cuide con «mascarillas, distancia social y lavado de manos»
El gerente de Valdecilla preocupado por los brotes
El gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, ha reconocido estar "francamente preocupado" por los brotes de la COVID-19 que están aflorando en los últimos días, sobre todo los de Cataluña, y ha llamado a cumplir las medidas sanitarias para evitar el contagio.

Tejido se ha expresado así este jueves, en declaraciones a los periodistas, tras asistir al acto del Parlamento de Cantabria en el que se ha retransmitido el homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 y en reconocimiento a la sociedad, celebrado en Madrid.

Desde Valdecilla miran "con preocupación" sobre todo algunos brotes como los de Cataluña, en los que, según ha dicho Tejido, parece que ha habido más transmisión comunitaria y vuelven a suponer hospitalizaciones e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Francamente nos preocupa, así que hay que volver a tomar las medidas de forma muy seria, todas las medidas de protección básicas como el lavado de la manos, la distancia social y las mascarillas", ha enfatizado el gerente del Hospital de Valdecilla, quien llama "a seguir cuidándose".

En Cantabria, ha añadido, hay dos hospitalizados, pero, sobre todo, por vigilancia. Su situación es "estable, están muy bien ambas y además el alta será probablemente rápido", ha apostillado.

Rafael Tejido ha considerado este homenaje como "un acto muy emotivo", ya que -ha afirmado- el colectivo sanitario ha vivido un periodo de trabajo "muy duro" a causa de la pandemia.

"A pesar de que creemos que hemos minimizado el daño en todo lo posible en el hospital y se ha trabajado muy bien, evidentemente los fallecimientos para nosotros han sido muy dolorosos, la restricción de visitas y la falta de acompañamiento, porque así lo requería la situación epidemiológica, lo ha hecho todo más duro", ha lamentado, recordando que, además de curar a los enfermos, han acompañado a las víctimas cuando ya no era posible recuperar.

Por ello, cree que a los profesionales les queda "mucho trabajo psicológico", porque durante "lo peor" de la pandemia han "estado enormemente activos y eso siempre ayuda" para sobrellevarlo.

"Ahora queda cansancio, emotividad y un estado de ánimo más bajo, pero también preparados por si en un determinando momento tenemos que volver a reactivar", ha asegurado. 

El gerente de Valdecilla preocupado por los brotes
Comentarios