11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

PANDEMIA

Se generaliza el uso de los test de saliva para detectar el virus en la región

"Es un método menos cruento para el usuario, es sencillo, no necesitas personal especializado, la persona lo puede hacer sola y da el margen de poder hacer muchas mas"
Test PCR oral. / Efe
Test PCR oral. / Efe
Se generaliza el uso de los test de saliva para detectar el virus en la región
Cantabria ha ampliado el uso de los test de saliva para detectar el coronavirus, que estaba restringido a personal sanitario, y se ha generalizado para el resto de la población con lo que se evita a los ciudadanos el incómodo proceso de introducirle un hisopo por la nariz y se agilizan las pruebas.

Desde este pasado lunes, algunos de los cántabros que van al 'corauto' para realizarse la PCR nasofaríngea, tras un contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus, reciben también un kit con la prueba de la saliva que pueden hacerse de forma más sencilla en su casa antes del alta de la cuarentena.

"Es un método menos cruento para el usuario, es sencillo, no necesitas personal especializado, la persona lo puede hacer sola y da el margen de poder hacer muchas mas", ha explicado José María Castillo, miembro de la unidad epidemiológica del hospital de Liencres, a Efe

Castillo ha subrayado que el test de saliva es una prueba validada en España y en Europa, que se usa en otras comunidades autónomas, y que tiene un nivel de sensibilidad "excelente". "Es una PCR igual que la nasofaríngea", ha recalcado.

En Cantabria, según ha indicado, se ha empezado a utilizar de forma generalizada para la segunda prueba en el caso de las personas que se les detecta de forma rápida tras un contacto estrecho con un caso positivo, con un margen de máximo de dos o tres días.

El test de saliva sirve para confirmar que la persona no es positiva cuando concluye su periodo de cuarentena, cuando ya se le va a dar el alta, después de realizarle una PCR nasofaríngea tras ese contacto estrecho.

De esta forma, con el test de saliva, esa persona ni siquiera se tiene que acercar al 'corauto', sino que puede llevar la prueba un familiar o un conocido.

"Permite cortar la cadena de transmisión antes, es por lo que se decidió introducirlo en los usuarios entre los que hay espacio de tiempo suficiente para hacer las dos pruebas", ha explicado Castillo.

La acogida, según ha señalado, está siendo buena, aunque ha reconocido que requiere de un proceso de adaptación, no solo para los ciudadanos, sino también para las infraestructuras sanitarias.

"Lo hemos puesto en marcha porque confíamos en que va a ser muy positivo. Estamos poniendo todo el empeño en que las cosas vayan bien y facilitárselo a la población", ha concluido este profesional sanitario. 

Se generaliza el uso de los test de saliva para detectar el virus en la región
Comentarios