19.04.2024 |
El tiempo

La gastronomía cántabra y autoridades lamentan la muerte de Nacho Basurto

El cocinero cántabro, Nacho Basurto. / ALERTA / ARCHIVO
El cocinero cántabro, Nacho Basurto. / ALERTA / ARCHIVO
La gastronomía cántabra y autoridades lamentan la muerte de Nacho Basurto
La gastronomía cántabra y autoridades y personalidades de la región han lamentado este viernes la muerte del cocinero cántabro Nacho Basurto, que ha fallecido a los 53 años tras una enfermedad.

Este cocinero, natural de Polanco, comenzó en el Molino de Puente Arce con Víctor Merino, y también fue jefe de cocina en La cúpula del Rhin.

Emprendió sus propios proyectos como empresario, como con la franquicia La Puchera, y abrió también el Asubio en Santander.

Ganó premios como el de mejor cocinero nacional o el de mejor restaurante nacional, o el Premio de Gastronomía de Cantabria, entre otros.

Son numerosas las condolencias que hoy se han producido en Cantabria tras conocerse la muerte de Nacho Basurto.

El Ayuntamiento de Polanco, de donde es natural, ha manifestado la tristeza por la pérdida de su vecino, "gran chef, gran persona" y "muy querido" en el municipio.

En el mundo gastronómico, Paco Quirós, del grupo Cañadío, ha dicho en redes sociales que es "una gran pérdida" y que fue un "gran compañero y amigo". "El fue quien en su día me puso al día de la cocina de vanguardia", ha añadido.

Floren Bueyes también ha tenido un mensaje de pésame en las redes sociales, e Ignacio Solana, del restaurante con estrella Michelin La Solana de la Bien Aparecida, ha asegurado que siempre estará "en deuda" con él.

La CEOE-Cepyme también ha lamentado el fallecimiento "de un empresario comprometido, referente y precursor de la nueva gastronomía cántabra".

Óscar Calleja, del Annua de San Vicente (dos estrellas Michelin), ha agregado que recordarán a Basurto "con una enorme sonrisa" y el cariño y admiración que le profesan.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que Nacho Basurto fue "un grande de la cocina".

El consejero de Desarrollo Rural y Alimentación, Guillermo Blanco, le ha definido como un amigo y un "apasionado cazador, gran cocinero, innovador y defensor de los alimentos de Cantabria".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha añadido que "la gastronomía cántabra está de luto", y la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que fue "un gran referente de la gastronomía de Cantabria".

Cristóbal Palacio, de Vox, ha afirmado que Nacho Basurto era "esencialmente una buena persona", además de "gran cocinero" y un "apasionado" de la gastronomía, de difundir sus conocimientos y de ayudar "a todos los que se le acercaban".

La gastronomía cántabra y autoridades lamentan la muerte de Nacho Basurto
Comentarios