19.04.2024 |
El tiempo

Los ganaderos seguirán "saliendo a la calle hasta que cobren un precio que permita la producción"

Cartel expuesto en una valla del Centro Carrefour donde se han manifestado.
Cartel expuesto en una valla del Centro Carrefour donde se han manifestado.
Los ganaderos seguirán "saliendo a la calle hasta que cobren un precio que permita la producción"

Varias decenas de ganaderos de toda Cantabria, convocados por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, han exigido este miércoles una subida del precio de la leche en los lineales de la empresa Carrefour, de Torrelavega, además de regalar 1.000 litros de leche a los consumidores.

Los concentrados han reclamando durante más de dos horas a esta empresa de distribución, considerada una de las más grandes de España, que se sume a otras del mismo sector, entre ellas Mercadona, y que suba el precio de la leche a partir del mes de septiembre.

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha explicado a Efe que los convocantes hacen una valoración "muy positiva" de la respuesta de los ganaderos a la protesta, porque se trata de reclamar "un precio justo" para la leche que permita la pervivencia de sector primario de Cantabria.

En este sentido, ha destacado el anuncio realizado hace unos días por Mercadona y algunas de sus empresa distribuidoras de que van a subir el precio de la leche en sus lineales, y ha pedido que Carrefour se sume "lo antes posible" a esta decisión.


No obstante, ha indicado que las organizaciones agrarias de Cantabria irán valorando las decisiones que adopten las empresas de distribución en este sentido, sin que se descarte convocar nuevas concentraciones u otro tipo de movilizaciones de cara a las próximas semanas.

Anabitarte ha recordado que, en un reciente estudio del Ministerio de Agricultura, se confirma que el coste de producción medio del litro de leche en España es de 0,36 euros y que el precio medio percibido por los ganaderos es de 0,32 euros, de ahí la demanda de que la leche se venda "a un precio digno" en los lineales.

Así mismo, ha resaltado que, hace dos décadas, se hablaba de miles de ganaderías y en la actualidad sólo quedan 1.012 en Cantabria "y con una situación como la actual el goteo puede incesante".

De ahí que anuncie que los ganaderos seguirán "saliendo a la calle hasta que cobren un precio que les permita seguir con la producción de leche".

 

E9oUWwOXEAAOs-P

Por su parte, el diputado y portavoz de Ganadería del PP en el Parlamento de Cantabria, Pedro Gómez, que ha participado en la concentración, ha reclamado al Gobierno regional que exija el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaría a los distribuidores para garantizar la supervivencia del sector lácteo.



"Vamos muy tarde y el sector se muere", ha advertido Gómez, quien ha avanzado que grupo popular ha registrado en la Cámara regional una batería de preguntas para que el Gobierno explique qué pasos está dando para conseguir unos precios justos de la leche, controles de vigilancia y posibles sanciones con la venta a pérdidas.

Para Gómez, "es imprescindible" apostar "por un sector primario rentable, que fije población, mantenga el medio rural y proteja el medio ambiente".

A su vez, la diputada de Ciudadanos (Cs), Marta García, que también ha asistido a la protesta, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que publique "de manera inmediata" los costes e producción de la leche del primer semestre del año, para poder fijar el precio de referencia en los lineales.

"Necesitamos que la industria y la distribución puedan vender a un precio justo para los productores, porque a este paso las vacas de leche van a desaparecer del paisaje de Cantabria", ha advertido. 

Los ganaderos seguirán "saliendo a la calle hasta que cobren un precio que permita la producción"
Comentarios