18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUCESOS ORQUESTA

El funeral de la bailarina fallecida será hoy en Santander

El funeral de la bailarina fallecida será hoy en Santander

El funeral por la joven bailarina cántabra de la Orquesta Súper Hollywood fallecida en la madrugada del pasado domingo tras sufrir el impacto de un artefacto pirotécnico utilizado en el espectáculo en Las Berlanas (Ávila) será este martes, 3 de septiembre, en la iglesia parroquial de la Bien Aparecida en Santander. La conducción del cuerpo tendrá lugar a las 15.45 horas desde el tanatorio del Alisal, en Santander, hasta la parroquia de la Bien Aparecida, ubicada en la calle Vargas, donde se oficiará el funeral a partir de las 16.00 horas. Posteriormente, tendrá lugar la incineración en el crematorio de la funeraria La Montañesa, en Raos.

La mujer, de 30 años, sufrió lesiones por culpa de un cartucho de pirotecnia que estalló en el escenario y tras ser trasladada en una UVI Móvil al Complejo Hospitalario de Ávila, falleció. La bailarina era uno de los 15 componentes de la orquesta, cuya actuación quedó suspendida tras el hecho, ocurrido poco antes de las 2.00 horas del domingo. La Promotora Nacional de Espectáculos atribuyó a un «fallo de fabricación» la explosión del artefacto que causó la muerte a la bailarina cántabra durante el espectáculo que la orquesta ofrecía en el municipio abulense de Las Berlanas.

Accidente laboral. La muerte de Joana Sáinz, bailarina y coreógrafa de la orquesta cántabra Súper Hollywood, que falleció en la madrugada del domingo en Las Berlanas (Ávila) al sufrir sobre el escenario el impacto de la pirotecnia del espectáculo, será instruida como accidente laboral. Este extremo fue confirmado ayer por fuentes jurídicas, que confirmaron que, si no hay cambios, el caso será instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila, que era el que se encontraba de guardia en el momento en el que se produjeron los hechos. Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, apuntaron que la Oficina Territorial de Trabajo abrió una investigación en torno a las circunstancias que le competen en materia laboral. Por otra parte, un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra en la fase de investigación desde el momento en el que se produjo el suceso, para determinar las circunstancias que provocaron la muerte de Joana Sáinz, según confirmaron fuentes del instituto armado.

Mientras tanto, Isidoro López, gerente de la Promotora Nacional de Espectáculos (PRONES), que representa a la orquesta, sigue sin explicarse lo ocurrido a la espera de lo que determine la investigación y explicó que podría deberse a un «defecto de fabricación». Precisó que «se han tirado miles» de bengalas de esas características, sin que hasta la fecha se hubiera producido ningún problema con este tipo de elementos que se utilizan en el espectáculo y que tienen 25 centímetros de largo por unos tres de diámetro «sobre fuego frío», con una duración aproximada de unos quince segundos. López añadió que ese día, antes del descanso, sobre las dos de la madrugada, se utilizaron dos bengalas sobre el escenario y la otra sí funcionó con normalidad. El gerente de PRONES señaló que se trata de un producto que puede adquirir cualquier persona mayor de 18 años y que su empresa compró a Pirotecnia Devita, con tiendas en Oviedo y la localidad palentina de Guardo, uno de cuyos responsables, Luis Álvarez, indicó que adquirió el producto en la catalana Pirotecnia Estalella, cuyos responsables no han hecho declaraciones. Isidoro López informó de que Súper Hollywood suspendió su gira a la espera de celebrar una reunión con sus integrantes, que aún se encuentran muy afectados por la pérdida de una compañera «excelente», que llevaba en torno a seis años en la orquesta. Luis Álvarez, de Pirotecnia Devita, reconoció estar aún «en shock» por lo sucedido, sin que aún dé «crédito» a lo que ocurrió sobre el escenario.

Comentarios