17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

VICTIMAS ETA

La Fundación Miguel Ángel Blanco traerá a Santander la campaña 'Miguel Ángel Blanco, nuestra Memoria'

Tiene más de 40 actos confirmados en diversos municipios españoles.

Flores por Miguel Ángel Blanco. /ALERTA
Flores por Miguel Ángel Blanco. /ALERTA
La Fundación Miguel Ángel Blanco traerá a Santander la campaña 'Miguel Ángel Blanco, nuestra Memoria'

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha puesto en marcha la campaña 'Miguel Ángel Blanco, nuestra Memoria', en el marco del XXI aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, una iniciativa que recalará en Santander.

La promoción y coordinación de la iniciativa anual por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo cuenta ya con más de cuarenta actos confirmados, a la espera de confirmar más en las próximas semanas.

Según ha informado la Fundación, varias capitales de provincia homenajearán al concejal del PP de Ermua asesinado por ETA el 12 de julio de 1997, entre ellas Madrid, Barcelona, Lérida, Vitoria, Santander, Gijón, Logroño, Orense, Lugo, Teruel, León, Palencia, Cáceres, Cuenca, Toledo, Albacete o Ceuta y otros muchos municipios españoles que, a través de la colaboración de los ayuntamientos y de otras entidades sociales y políticas, darán la oportunidad a la sociedad de "reafirmar los valores y principios que los españoles defendieron en las calles hace casi veintiún años en el intento de salvar la vida de Miguel Ángel Blanco".

"Miguel Ángel se ha erigido como un símbolo de libertad y de las consecuencias de la barbarie terrorista. Su asesinato supuso un antes y un después en la lucha democrática por la derrota del terrorismo: seis millones de personas se manifestaron por toda España para reivindicar que el terrorismo de ETA amenazaba no solo la paz, sino también la libertad", ha indicado la Fundación.

"Aquellos días de julio de 1997, ETA se sintió acorralada y el sector democrático de la sociedad demostró unidad, firmeza, distanciamiento de todos aquellos que comprenden o relativizan el terrorismo y compromiso social. Los ciudadanos se identificaron con las víctimas del terrorismo y su inocencia triunfó frente a la culpabilidad de los verdugos. El Espíritu de Ermua fue una de las mayores conquistas sociales de nuestra historia reciente", ha agregado.

En el marco del XXI aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, la Fundación que lleva su nombre ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y a las distintas organizaciones cívicas y políticas a seguir recordando a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo.

"En tiempos en los que impera la incertidumbre y en los que se debe abordar el gran reto de escribir la historia del terrorismo de ETA lidiando con la propaganda que sigue expandiendo el sector condescendiente con el terrorismo, es necesario transmitir a las nuevas generaciones el legado de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo como referentes éticos y de convivencia", ha aseverado.

A su parecer, "Miguel Ángel Blanco es un símbolo de la inocencia de la víctima. Encarna la injusticia cometida por el terrorismo contra todas las víctimas del terrorismo, anteriores y posteriores. A pesar de la disolución de ETA como organización criminal, su ideología sigue vigente".

Por ello, ha apuntado que "terminar con el terrorismo de ETA implica denunciar su legitimación e impedir que se siga humillando a las víctimas. Miguel Ángel Blanco nos exige fortaleza democrática para poder cerrar cincuenta años de terrorismo dignamente".

Comentarios