MUNICIPIOS
Los interinos municipales amenazan: "Si no negocian con nosotros, no habrá alcaldías tras el 28M"
La convocatoria ha discurrido sin incidentes, y los representantes sindicales han entregado un escrito en el Ministerio pidiendo que se abra una negociación para hacer estables todos los puestos temporales de funcionarios municipales, que son casi 4.000 en toda España.
La huelga, que a día de hoy está convocada de manera indefinida a partir del 14 de junio, podría evitarse mediante esta negociación, ha señalado Juan Luis Martín, portavoz de los funcionarios municipales interinos, en declaraciones a EFE.
Si hay huelga, avisa Martín, “peligra la toma de posesión de los nuevos alcaldes por la ausencia de los secretarios interinos de los Ayuntamientos”, en especial en aquellos de pequeño tamaño y ubicados en la llamada España Vaciada.
Las organizaciones territoriales de funcionarios interinos de Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía apoyan la huelga, mientras que los funcionarios de carrera no la apoyan.
"Los funcionarios interinos trabajan en su mayoría en pueblos pequeños, en puestos que no se cubren con funcionarios de carrera por la lejanía, porque son entidades con pocos funcionarios, muchas veces solo un interventor y un administrativo, o porque tienen peores retribuciones", explica. Allí es donde se notaría realmente la huelga, añade.
Martín ha afirmado que piden “algo muy básico, ni siquiera mejoras salariales, simplemente que saquen las plazas que impone la ley".
"Al menos, que nos reciba el Ministerio de Hacienda, porque llevamos más de un año pidiéndolo y nadie nos escucha”, ha añadido.
“Esperamos una respuesta en los próximos días. Los Ayuntamientos deben constituirse a partir del 17 de junio por ley. Y, por ley, sin el secretario no se puede desarrollar el acto de constitución del Ayuntamiento, porque damos fe pública de los plenos. La pelota está en Ministerio Hacienda”, añade.
Cerca del 40 % de los 8.000 funcionarios locales de toda España son interinos.
Y pese a que la normativa española y europea obligan a convertir esos puestos en permanentes a partir de los tres años de temporalidad, la convocatoria de empleo del Ministerio, efectuada en marzo pasado, solo ha consolidado 796 plazas, explican los funcionarios interinos.
“Hay 3649 plazas ocupadas temporalmente que están ahora mismo en situación de abuso de temporalidad”, señala Martín.
Y ese abuso significa que llevan sin plaza fija, en muchos casos, “lustros y hasta décadas”, añade.