27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los Fondos Europeos motivo de "fricción" entre el Gobierno regional tras el fracaso de La Pasiega

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga.
Los Fondos Europeos motivo de "fricción" entre el Gobierno regional tras el fracaso de La Pasiega
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha admitido que está habiendo "elementos de fricción entre todas las consejerías" por la gestión de los fondos europeos, que están poniendo "en una situación compleja" a la estructura del Gobierno regional, ha apostillado.

Zuloaga ha hecho esas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de unos bonos de consumo de cultura.

Sobre las Consejerías de Economías y Hacienda y Sanidad y la situación que se ha generado por la gestión de esos fondos europeos, Zuloaga ha dicho que ha habido "buena sintonía y buen trabajo" en esos dos departamento, que ha asegurado que han "cerrado el presupuesto en deuda cero".

"Hay que ser muy claros en lo que son los fondos en esfuerzo administrativo", ha apuntado el vicepresidente, quien ha añadido que la gestión de estos fondos se está haciendo "con el mismo cuadro funcionarial" y humano que el presupuesto corriente.

"Es un verdadero esfuerzo administrativo, que genera estas tensiones entre diferentes consejerías", ha dicho Zuloaga, quien ha insistido en que estos fondos "ponen en situación de tensión a todo el sistema, porque lo gestionan las mismas personas que gestionaban los fondos corrientes".

PRIORIDADES EN AYUDA HUMANITARIA

Además, el vicepresidente ha avanzado que las prioridades del comité de coordinación de ayuda a Ucrania se centrará en su reunión de esta semana en la gestión de la ayuda humanitaria que han recogido durante estas semanas los ayuntamientos cántabros.

Zuloaga ha subrayado que el objetivo es que esa ayuda "llegue donde tenga que llegar", con "garantías" y por lo tanto, "que no se pierda".

Y en relación a la llegada de refugiados a Cantabria, ha apuntado a que "el paraguas institucional sigue pendiente de respuesta", ya que, ha explicado, el Gobierno de Cantabria está a la espera de los mecanismos que se activen desde la Unión Europea y el Gobierno de España.

De este modo, Zuloaga ha asegurado que el Gobierno regional "está dando respuesta" a las personas que están llegando por sus medios procedentes de Ucrania "a través de cartillas sanitarias y acceso al Servicio Cántabro de Salud", así como la escolarización de los menores.

Por último, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente ha celebrado la "llamada a la unidad" de la última conferencia de presidentes, celebrada en La Palma y ha destacado que se trabaje en "la cota a la subida de los combustibles", para permitir, ha asegurado, que Cantabria, "siga creciendo".

Los Fondos Europeos motivo de "fricción" entre el Gobierno regional tras el fracaso de La Pasiega
Comentarios