24.04.2024 |
El tiempo

AMBUIBÉRICA

La Fiscalía abre diligencias para investigar a Ambuibérica

Por los supuestos incumplimientos denunciados en el contrato de la concesionaria del transporte sanitario de la comunidad autónoma

La Fiscalía abre diligencias para investigar a Ambuibérica

La Fiscalía de Cantabria ha abierto unas diligencias de investigación sobre los incumplimientos denunciados en el contrato de la concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, Ambuibérica, según confirma este organismo público, tras haberlo adelantado la Cadena Ser. Las diligencias se abrieron en septiembre a raíz de una denuncia en la que se recogen incumplimientos relativos a la falta de equipamiento o de adecuación de los vehículos a las condiciones del contrato, en cuestiones como el volumen que han de tener o los elementos requeridos. También se han denunciado las condiciones laborales de la plantilla, unos 400 trabajadores.

La Fiscalía ha tomado declaración a una persona dentro de estas diligencias y se ha solicitado documentación relativa a lo que se ha denunciado. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, señaló el lunes en el pleno del Parlamento que, tras la auditoría realizada, el Servicio Cántabro de Salud ha impuesto a Ambuibérica una sanción de 42.000 euros por siete incumplimientos detectados en el contrato. La empresa ha presentado un recurso de alzada, por lo que el procedimiento administrativo no ha terminado.

Cs llevará la próxima semana al Pleno una moción para pedir que «cesen las irregularidades» en Ambuibérica. El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) llevará al Pleno de la semana que viene --que será el martes, día 13, y no el lunes, como es habitual porque es festivo-- una moción para pedir que «cesen las irregularidades en Ambuibérica», concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, a la que acusan de dilatar durante «horas» el traslado de pacientes del hospital a sus domicilios.

«No podemos seguir permitiendo que Ambuibérica incumpla las condiciones del servicio que debe prestar a los cántabros», ha subrayado Álvarez, que ha explicado que con esta moción se busca la «unidad» y el «apoyo» de todos los grupos de la Cámara en algo «tan importante», ha dicho, como «garantizar que el transporte sanitario sea eficaz y seguro en estos momentos».

Cs llevará esta nueva iniciativa sobre Ambuibérica tras interpelar en el Pleno del pasado lunes al consejero de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez (PSOE), sobre los «incumplimientos» de esta empresa. En dicha interpelación, Rodríguez anunció que se había dictado expediente sancionador contra la empresa, con multa de 42.000 euros por «siete incumplimientos probados» del contrato por parte de Ambuibérica --el cual había sido recurrido por la empresa--.

Para Cs, según dijo Álvarez en ese Pleno, no hay siete incumplimientos sino «setecientos» y ha pedido que, de comprobarse los incumplimientos «reiterados», se inicie «la tramitación sancionadora correspondiente». En un comunicado, remitido este miércoles, Cs ha acusado a Ambuibérica de «dilatar durante 2, 3, 4 o 10 horas, de forma recurrente» el tiempo de recogida de pacientes para trasladarlos a sus domicilios desde los hospitales de la comunidad autónoma, un hecho que ha calificado de «alarmante» y acerca del que ha pedido al consejero, que muestre una «actitud contundente».

Álvarez ha explicado que, con la moción presentada por su grupo, se busca lograr la «unidad» y el «apoyo» de todos los grupos de la Cámara en algo «tan importante» como «garantizar que el transporte sanitario sea eficaz y seguro en estos momentos».

Además, en la iniciativa, se insta al Ejecutivo PRC-PSOE a que «compruebe» si Ambuibérica «cumple» con el pliego de condiciones por el que se le adjudicó el servicio y «sustituye aquellos vehículos que tengan más de seis años de antigüedad».

También ha afirmado que «no está destinando recursos humanos del transporte sanitario para cubrir las bajas en el 061». «El consejero de Sanidad no puede seguir mirando hacia otro lado mientras la calidad del servicio que se presta a los cántabros sigue bajando», ha enfatizado el portavoz naranja.

La Fiscalía abre diligencias para investigar a Ambuibérica
Comentarios