28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Financiación autonómica. El bipartito hace una buena puesta en escena, pero tarde y mal

Zuloaga y Revilla durante su puesta en escena para reclamar a sus socios de Gobierno más financiación. / ALERTA
Zuloaga y Revilla durante su puesta en escena para reclamar a sus socios de Gobierno más financiación. / ALERTA
Financiación autonómica. El bipartito hace una buena puesta en escena, pero tarde y mal

El PP considera que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) «no ha hecho su trabajo a tiempo» con la financiación autonómica, colocando, a su juicio, a la comunidad autónoma, en una posición «de extrema debilidad».

En un comunicado, la secretaria autonómica del PP y portavoz de Economía del grupo popular en el Parlamento regional, María José González Revuelta, ha opinado que el bipartito regional se ha comportado como «la cigarra» de la fábula ante la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo central.

«Mientras que la mayoría de las comunidades autónomas han trabajado como la hormiga durante los últimos años, Cantabria durante este tiempo ha sido la cigarra, y ahora nos encontramos sin apenas tiempo para responder a una propuesta que es una auténtica barbaridad, puesto que condena a la comunidad autónoma a la inviabilidad», ha aseverado.

González Revuelta ha señalado que «mientras el resto de comunidades se han armado con estudios e informes para dar la batalla, el Gobierno de Cantabria se ha mostrado hasta ahora tibio y va a responder al Ministerio en el tiempo de descuento y sin el necesario consenso dentro de la comunidad, puesto que ni siquiera ha contado con el principal partido de la oposición». Ha resaltado que Cantabria es «prácticamente la única comunidad autónoma» en la que no se ha creado una comisión o un grupo de trabajo en el que estén representados todos los partidos para analizar el nuevo modelo de financiación, ir informando de los avances y tratar de acercar posturas y constituir «un frente común».

«Aquí nada, la coalición de regionalistas y socialistas va por libre en lugar de optar por la vía de la información, la transparencia y el consenso y así nos va», ha afeado González Revuelta, quien ha recordado que ni siquiera han remitido al Parlamento el informe donde se establece el cálculo de población ajustada que ha solicitado su partido.

EL PP APOYARÁ AL GOBIERNO «AUNQUE NO SE LO MEREZCA». Además, ha calificado de «excusa» la justificación del Gobierno regional de no remitir al Parlamento las alegaciones y propuestas que va a presentar la comunidad autónoma a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre financiación. Así lo ha dicho después de que la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), afirmara ayer que estaba previsto exponer las alegaciones en la Comisión de Hacienda del Parlamento regional pero que se haría con posterioridad a remitirlo al Ministerio dado que en enero en la Cámara regional no había actividad.

«Existen mecanismos para convocar sesiones extraordinarias, por lo que sus argumentos no son más que una excusa para eludir un consenso que hoy es más necesario que nunca», ha opinado.

No obstante, ha asegurado que el PP «va a apoyar al Gobierno y dar la batalla para defender una financiación justa porque se trata de un asunto de región, en el que está en juego la propia viabilidad de la autonomía». «Estaremos del lado del Gobierno aunque no se lo merezca», ha apostillado.

CIUDANANOS. «La de la financiación autonómica va a ser una batalla política de dimensiones tremendas». Es lo que ha manifestado hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, quien ha calificado de «teatro» entre administraciones el anuncio de que Cantabria va a perder más de 200 millones debido al nuevo modelo planteado desde Moncloa, ya que «prácticamente sería condenarla a la desaparición», porque «no es sostenible manteniendo el gasto».

«Dice Revilla que ninguna autonomía puede perder financiación autonómica, pero sabemos que hay autonomías que no van a permitir que no se les suba», ha subrayado Álvarez, quien ha criticado que el Gobierno de Cantabria no haya hecho llegar a los grupos parlamentarios las alegaciones presentadas al nuevo modelo de financiación -cuyo plazo finaliza el próximo lunes, 31 de enero- mientras se ha reunido con sindicatos y patronal. «Quieren que apoyemos su posición, pero no nos informan de la m

«Cantabria no está sobre financiada», ha continuado el líder de los liberales, «porque los costes de los servicios están ahí para demostrarlo», pero «si de algo estamos seguros en Cs», ha dicho, «es de que el debate acerca de la financiación autonómica debería ir acompañado de importantes reformas estructurales en sanidad o educación», de manera que el sistema sea «sostenible».

«En Cantabria ni sabemos el número de empresas públicas que tenemos», ha subrayado Félix Álvarez, quien ha apostado por «reestructurar» el gasto, porque «de lo contrario, no nos va a llegar». Un punto en el que se ha referido a los dos partidos de gobierno, PRC y PSOE, que «solo buscan el equilibrio presupuestario incrementando los impuestos», en lugar de «reorganizar y reasignar los recursos», que es «lo que hay que hacer».

Financiación autonómica. El bipartito hace una buena puesta en escena, pero tarde y mal
Comentarios