18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO

Fin de semana electoral invernal, con lluvia, viento y nieve

Una ola rompe en el faro de la isla de Mouro, este viernes en la capital cántabra. Cantabria está en alerta naranja por temporal costero, que dejará olas de hasta 7 metros. EFE/Pedro Puente Hoyos
Una ola rompe en el faro de la isla de Mouro, este viernes en la capital cántabra. Cantabria está en alerta naranja por temporal costero, que dejará olas de hasta 7 metros. EFE/Pedro Puente Hoyos
Fin de semana electoral invernal, con lluvia, viento y nieve

El municipio de Soba fue el lugar de España donde más llovió ayer, con 94 litros por metro cuadrado acumulados hasta las cinco de la tarde, según los datos de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El temporal que está azotando el norte peninsular se dejó notar ayer en Cantabria y así lo reflejan los datos tanto de lluvia como de viento, y las carreteras, que se vieron afectadas por las nevadas. Además de Soba, también figuran otras localidades cántabras entre los lugares donde más ha llovido del país, como Castro Urdiales, que con 55,4 litros ocupa el sexto lugar; y Villacarriedo, en el noveno con 47,6 litros.

En cuanto al viento, dejó rachas de 96 kilómetros por hora en Tresviso, que se sitúa como el quinto lugar de España con la racha más fuerte, y 93 km/h en Santander, que ocupa la séptima posición a nivel nacional. La capital cántabra también registró una de las velocidades máximas de viento, con 62 km/h. Aunque de madrugada, también se registró en Cantabria la octava temperatura más baja del país, con los -2,5 grados centígrados a los que llegaron a caer los termómetros en Alto Campoo. En esta jornada también han caído nevadas y, según la información de Carreteras de Cantabria, permanecía cerrado el puerto de Lunada (CA-643) y la nieve y/o el hielo obligaban a circular con precaución por Brañavieja (CA-183), Palombera (CA-280), Piedrasluengas (CA-281), la carretera de Potes a Fuente Dé (CA-185) y en la CA-184 de la capital lebaniega a Piedrasluengas.

El temporal seguirá azotando hoy sábado la comunidad autónoma de Cantabria, donde estarán activos avisos amarillos por nevadas, lluvias y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Liébana estará en riesgo por nevadas, que podrían acumular 15 centímetros en 24 horas, y el aviso estará activo desde las 21.00 horas de este sábado a las 00.00 horas del domingo.

En cuanto a las lluvias, pondrán en riesgo al centro regional, el valle de Villaverde y el litoral cántabro también desde las 21.00 horas del sábado hasta la medianoche, y podrían registrarse acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso por fenómenos costeros estará activado desde la medianoche a las 7.00 horas, con mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros, y desde las 15.00 a las 00.00 horas, por viento del noroeste con fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Comentarios