25.04.2024 |
El tiempo

"Otro fiasco del PRC-PSOE". Cantabria pierde 25 millones

«Una vergüenza y una canallada intolerable», son los calificativos de la oposición tras «la incompetencia del Gobierno regional» al no repartir las ayudas covid para autónomos y empresas 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y su consejero de Industria, F. L. Marcano. / E.P.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y su consejero de Industria, F. L. Marcano. / E.P.
"Otro fiasco del PRC-PSOE". Cantabria pierde 25 millones

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha confirmado hoy que Cantabria deberá devolver al Estado 25 millones de euros de las ayudas directas por el Covid-19 dirigidas a los autónomos y empresas más afectados por las consecuencias de la pandemia, que ascendían a un importe total de 55,4 millones de euros para la comunidad autónoma.

Así lo ha recordado hoy la consejera, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance económico 2021 de Cantabria, en la que ha señalado que de estos 55,4 millones consignados para la región por el Gobierno central solo se asignó el 55%, por lo que habrá que devolver el resto.

Sánchez ha lamentado este hecho y ha afirmado que «esta circunstancia, salvo cambios en el criterio establecido por el Ministerio, nos obliga a devolver una parte sustancial de los 55,4 millones que teníamos a disposición».

La consejera ha indicado que entre 2020 y 2022, sin contar los fondos Next Generation, el Gobierno de España ha destinado a Cantabria 615 millones de euros, más del 4% de su PIB; de ellos, 223 millones el año pasado.

De estos últimos habrá que devolver los 25 millones de las ayudas directas a autónomos y empresas.

REVILLA Y SÁNCHEZ DAN LA ESPALDA A CANTABRIA. El Partido Popular ha censurado hoy la «incompetencia» del Gobierno PRC-PSOE por la pérdida de 25 millones en ayudas Covid-19 para las empresas y autónomos más afectados por la pandemia.

«La incompetencia del Gobierno de Cantabria no puede ser mayor», ha afirmado el PP después de confirmarse que el Gobierno de Cantabria tendrá que devolver 25 millones de euros de los 55,4 millones financiados con una aportación del Gobierno de España, para ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia.

El diputado popular, Roberto Media, ha dicho que «este nuevo fiasco» de la coalición PRC-PSOE, «incapaz hasta de repartir las ayudas que llegan de Madrid», es «imperdonable», porque estas ayudas eran «vitales» para las empresas y autónomos que peor lo han pasado en esta crisis y que «lo continúan pasando muy mal».

«Es intolerable que esos 25 millones de euros que Cantabria tenía a su disposición no estén generando riqueza y empleo y alguien debería asumir alguna responsabilidad por ello», ha dicho.

El diputado ha lamentado que el tiempo haya dado la razón al Partido Popular, que desde el pasado verano ha venido advirtiendo de que las «excesivas y leoninas» exigencias establecidas por el Gobierno de Cantabria para optar a estas ayudas dejaban «a miles de negocios fuera».

De hecho, según ha recordado, el Partido Popular defendió en el Parlamento de Cantabria varias iniciativas para evitar «el desastre que ahora se ha consumado» y que fueron rechazadas por el bipartito PRC-PSOE.

«Ya dijimos hace meses que ese dinero se iba perder si no se modificaban los criterios para poder acceder a las ayudas. Con la que está cayendo, resulta inaceptable que los cántabros veamos cómo el dinero destinado a sus ayudas tienen que devolverse a las arcas del Gobierno de España. Con estas gestiones nos preguntamos para qué sirve el Gobierno de Revilla», ha señalado Media.

Además, el diputado del PP ha recordado que hace dos semanas el consejero de Industria, Javier López Marcano, dijo en sede parlamentaria que el Gobierno de Cantabria iba a hacer lo posible por que los fondos Covid se quedaran en las empresas cántabras. Sin embargo «la realidad, una vez más, es la contraria a sus declaraciones, perjudicando enormemente, con sus consecuencias, al tejido productivo regional».

«Una vez más el PSOE de Sánchez y el PRC de su socio Revilla dan la espalda a los intereses de Cantabria. Esto no puede seguir así», ha concluido Media.

«Una vergüenza y una canallada». El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, cree que es «una vergüenza y una canallada» que haya que devolver al Gobierno de España 25 de los 55 millones de las ayudas para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia del Covid, como el turismo, la hostelería, el ocio nocturno y el comercio. La formación presentará una proposición no de ley en el Parlamento para reclamar al Gobierno regional «que se plante, que deje de ser comparsa y cómplice» y exija al presidente nacional, Pedro Sánchez, que no haya que devolver esos 25 millones y se puedan reutilizar para ayudar a todas estas empresas y autónomos «que han sufrido injustamente la crisis económica derivada de la pandemia».

El portavoz ha recordado que Cs ya avisó en mayo de 2021 que decreto que redactó el Gobierno para repartir 7.000 millones de euros entre los sectores más afectados por la crisis, de los que a Cantabria le correspondieron 55 millones, «tenía unas condiciones leoninas que harían imposible que todas aquellas empresas y autónomos que necesitaban esas ayudas pudieran acceder a ellas».

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo nacional «conocía, desde hace casi un año las dificultades a las que se enfrentarían estas empresas y autónomos y no hizo nada para corregir esa barbaridad de decreto». «El Gobierno de Sánchez anunció 7.000 millones de ayudas cuando sabían que no iban a repartir ni 3.000», ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que el consejero de Industria, Javier López Marcano, encargado de tramitar esas ayudas, «afirmó que harían la interpretación más suave de ese decreto y que estaba convencido de que se repartirían en su totalidad» y, sin embargo, «otra vez el tiempo, desgraciadamente, nos da la razón», ha lamentado. Para el coordinador de Cs en Cantabria, «el Gobierno de Sánchezvende humo, crecepelos y mentiras, mientras que el bipartito cántabro le baila el agua».

«Las mentiras y la falta de respeto del Gobierno de Sánchez, con la inacción del Gobierno de Revilla, es una canallada para todos esos empresarios y autónomos que vieron como las restricciones que tomó Cantabria, las más duras de España, les obligó a cerrar o a trabajar con unas limitaciones que les han causado un profundo daño», ha censurado.

"Otro fiasco del PRC-PSOE". Cantabria pierde 25 millones
Comentarios