28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GLOBAL YOUTH LEADERSHIP FORUM

Felipe VI: Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola

El rey Felipe VI saluda a un grupo de niños antes de presidir la inauguración del Global Youth Leadership Forum este martes en el Palacio de la Magdalena de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
El rey Felipe VI saluda a un grupo de niños antes de presidir la inauguración del Global Youth Leadership Forum este martes en el Palacio de la Magdalena de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
Felipe VI: Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola
Felipe VI ha destacado este martes en Santander que "no hay un proyecto común tan amplio y ambicioso, que sea tan realizable y merezca más la pena" que la Unión Europea, que, a su juicio, "seguirá viva" porque los jóvenes continuarán "renovándola y fortaleciéndola".

El rey, que ha acudido a Santander para participar en el Global Youth Leadership Forum (GYL), del que es presidente de honor, ha llegado al Palacio de la Magdalena de la capital cántabra a las 11.00 horas, entre los aplausos de los asistentes, a quienes se ha acercado tras saludar a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y al jefe del Ejectutivo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otras autoridades.

Felipe VI ha estado unos minutos saludando a las personas que se han acercado a presenciar su llegada, entre ellos un grupo de pequeños escolares.

"Conocéis mi compromiso y mi firme convicción con el proyecto europeo", ha subrayado durante su intervención el rey, quien, al igual que ha dicho la presidenta del Parlamento Europeo, tiene "esperanza en el futuro de Europa", con la participación de España desde su doble identidad europea e iberoamericana, ha añadido.

Felipe VI ha reconocido que "el contexto actual es realmente difícil", y por ello cree que las nuevas generaciones deben asumir un mayor protagonismo en una respuesta que, en su opinión, requiere unidad.

Tras recordar avances "que no han sido fáciles" como la unidad de moneda o la libertad de movimientos de personas y mercancías, ha pedido no dudar de que Europa seguirá avanzando "como proyecto unido, de libertad y progreso".

Como ya hizo hace siete años en el Parlamento Europeo, el rey ha abogado por preservar los valores de la UE para que cada vez sean "más sólidos y efectivos". "Su defensa debe ser una prioridad", ha recalcado.

Además, ha subrayado la perspectiva de la sostenibilidad desde la que se aborda el foro de jóvenes líderes al que ha asistido, puesto que está "llamada a ser uno de los requisitos, ya no del futuro, sino del presente".

El presidente de Cantabria ha agradecido al rey que visite por segunda vez este año Santander, puesto que ya acudió a inaugurar los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y le ha emplazado a volver a hacerlo el año que viene con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Revilla ha destacado "el gran escaparate" que supone el GYL para Cantabria, al igual que ha dicho la alcaldesa en el caso de Santander, que ha reiterado su compromiso con la Monarquía Española.

A continuación, el rey ha firmado en el libro de honor del foro y se le ha entregado una réplica de la Carabela Santa María.

Después, ha mantenido un breve encuentro con los jóvenes participantes en el Global Youth Leadership Forum y, después, se ha reunido en privado con la presidenta del Parlamento Europeo.

El Global Youth Leadership Forum cuenta con la participación de 125 jóvenes líderes internacionales, que bajo el título "Una agenda sostenible. Reconfigurando el mundo" centran su debate de este año en las bases en las que reconfigurar el mundo tras la pandemia, con la sostenibilidad como eje central que impulsará la actuación de empresas y gobiernos en los próximos años.

Entre los 125 jóvenes se encuentran representantes de gobiernos, parlamentos y sector privado fundamentalmente de América Latina, África, Europa Oriental y la UE, y en el apartado de conferenciantes, hay miembros del Gobierno de España, de Perú, Colombia, El Salvador, Argentina, parlamentarios africanos y representantes de grupos empresariales internacionales. 

Felipe VI: Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola
Comentarios