29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Federación del Taxi pide regular la concesión de licencias municipales

También solicita la implantación del ‘taxi a demanda’, la ampliación de las Áreas de Prestación Conjunta o la exención de la obligatoriedad de taxímetros en los municipios de menos de 15.000 habitantes

Taxis en Santander. / S. DÍAZ
Taxis en Santander. / S. DÍAZ
La Federación del Taxi pide regular la concesión de licencias municipales

Los taxistas cántabros han traslado sus reivindicaciones a la Consejería de Transporte y Comercio del Gobierno regional después de un 2020 en el que solo Radio Taxi registró 250.000 llamadas menos y perdió un millón de euros, por las restricciones del Covid.

Entre las demandas planteadas por el sector figuran la regulación de las concesiones de las licencias municipales, implantación del ‘taxi a demanda’, ampliación de las Áreas de Prestación Conjunta o la exención de la obligatoriedad de taxímetros en los municipios de menos de 15.000 habitantes, así como revisión de tarifas y más subvenciones al sector.

Estas y otras peticiones han sido formuladas por el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en una reunión a la que seguirán otras, según han convenido ambos. El titular de la Consejería y el representante del sector han analizado la «delicada» situación de esta profesión que el año pasado ha sufrido de forma «especial» los efectos de las restricciones de la pandemia. Ruiz ha informado que sólo en lo que se refiere a las llamadas de Radio Taxi en Santander se registraron 250.000 menos, que aproximadamente suponen una pérdida de un millón de euros respecto al año anterior.

El presidente de la Federación ha indicado que estas pérdidas se refieren a 200 de los 514 taxis registrados en la región y «exclusivamente» con respecto a las llamadas telefónicas, por lo que ha -señalado- las pérdidas se incrementan «de forma notable» si se analiza el sector en su globalidad, ya que también sufre la ausencia de servicios nocturnos por el toque de queda.

Ruiz ha solicitado la unificación de las Áreas de Prestación Conjunta, la creación de una tarifa concertada y que las licencias, por medio de una orden, se fijen en función del número de habitantes de los respectivos municipios. Se trata de medidas de carácter normativo, a las que se suma la petición de más subvenciones por medio de una orden de ayudas a los municipios de las zonas rurales con baja densidad de población para implantar el servicio de taxi, la posibilidad de que los taxistas puedan concurrir a las ayudas a líneas regulares con una baja ocupación de viajeros y que se pongan en marcha otras subvenciones por la restricción en el número de plazas en los vehículos.

El presidente de los taxistas cántabros ha recordado que esta comunidad autónoma, junto a La Rioja, es la única que no tiene una legislación específica para el sector y confía en que la llegada de Marcano a la Consejería sirva para «impulsar» estas demandas. También ha planteado otras que, aunque no corresponden a las competencias de Transportes y Comunicaciones, sí ha trasladado al consejero, como las referidas al transporte escolar y al sanitario, junto a la priorización del sector en la campaña de vacunación como grupo de riesgo y servicio esencial, petición presentada por la Dirección General a las autoridades sanitarias. Con respecto a las medidas sanitarias, Manu Andoni Ruiz ha reclamado la obligatoriedad de que todos los vehículos tengan instaladas mamparas para seguridad de clientes y conductores.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro es el expediente que la Dirección General de Turismo ha abierto a Radio Taxi Santander por la publicidad para llevar a cabo excursiones a diferentes zonas de Cantabria, cuestión que se tratará en una próxima reunión con la directora general de Turismo.

La Federación del Taxi pide regular la concesión de licencias municipales
Comentarios