20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAZA Y PESCA

La Federación, en contra de subir los cupos de caza de jabalí

El borrador fija que en la comarca de Liébana se aumente de 12 a 15, en la de Campoo se pasa de 4 a 5, en la Cabuérniga de 3 a 5 y en la del Nansa se fijan 6 en todos los montes

Cuadrilla de Jaime Molleda en Vados Norte. / SAJA
Cuadrilla de Jaime Molleda en Vados Norte. / SAJA
La Federación, en contra de subir los cupos de caza de jabalí

La Federación Cántabra de Caza se ha posicionado en contra del aumento de los cupos de jabalí que pretende llevar a cabo la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para la próxima temporada 2019-2020 y pide que no se varíen porque la extracción de piezas será mayor como consecuencia del aumento del número de cacerías. también quiere el organismo federativo que se incorpore al calendario de perreo de jabalí los lotes de

Polaciones, Casal norte, Casal Este, y bárcena y Verdujal. A su vez, la Sociedad Unión de Cazadores también ha dejado oír su voz en contra, argumentando que en la campaña que acaba de finalizar solo se logró el cupo máximo permitido en un 30 por ciento en los montes de las comarcas de Campoo, Valdeiguña, Cabuérniga y en nansa. Y que en la de Liébana se alcanzó en el 5 por ciento de las monterías. Por ello, opina que no hay razón para el aumento ya que se han reducido las capturas de suidos en casi un 20 por ciento.
Como se sabe, y se estudió en la reunión de la Junta Asesora de la Reserva, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación va a aumentar las cacerías y los cupos máximos de capturas de jabalí para la próxima temporada de caza en la Reserva Regional de Saja. El borrador de caza del jabalí en la reserva cántabra establece un aumento del 20 por ciento en las batidas para la próxima campaña, llegando a poder realizarse 586. La Administración Regional para aumentar la presión venatoria se apoya en el incremento de la fiebre porcina, lo que obliga a controlar las poblaciones con medidas drásticas, tanto en Cantabria, como en España y Europa.

Por lo que respecta a los cupos máximos de muertes en cada montería, el borrador fija que en la comarca de Liébana se aumente de 12 a 15 el número de piezas permitidas abatir. En la de Campoo se pasa de 4 a 5, en la Cabuérniga de 3a5yenladelnansasefijan6en todos los montes. La de Valdeiguña se mantiene en 3.

Comentarios