Las farmacias hacen una labor "importante" en el entorno rural y en la España vaciada

El portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular y senador por Cantabria, Javier Puente.
 El portavoz de Transformación Digital del PP y senador por Cantabria, Javier Puente, ha asegurado que “las farmacias tienen que ser la puerta a la red de servicios digitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la España vaciada” y ha destacado que “la transformación digital de la sanidad fracasará si no se cuenta con la farmacia”.

Así se ha pronunciado el senador popular durante el debate de una moción de su grupo, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha sido aprobada por 24 votos a favor y cuatro en contra.

Según informa el PP en un comunicado, la iniciativa ha sido aprobada con una enmienda transaccional que insta al Gobierno “a reforzar el papel de la oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud e integrar la red de farmacias comunitarias en la Estrategia de Salud Digital que tiene previsto impulsar el Gobierno, a través de la nueva Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud”.

Puente ha opinado que la digitalización de la farmacia "no se puede reducir a la mera entrega de medicamentos”, por lo que ha reclamado un fortalecimiento del modelo de farmacia ante el anuncio de Amazon de poner en marcha un servicio de farmacia online.

Además, ha resaltado la “importante" labor que cumplen las farmacias en el entorno rural y en la España vaciada.

El senador popular se ha referido a las más de 22.000 farmacias que existen en España, 279 de ellas en Cantabria, y ha señalado que constituyen “una red de inteligencia sanitaria que, si se desarrollan las soluciones tecnológicas necesarias, pueden proporcionar al SNS una información en tiempo real que permita adoptar decisiones adecuadas, convirtiéndose en un efectivo recurso de salud pública”.

Asimismo, ha subrayado que si todas las farmacias hubieran estado integradas en el SNS “habrían sido una herramienta eficaz para frenar la covid-19", y ha afirmado que la transformación digital de la sanidad “fracasará si no se cuenta con el potencial y la información que genera la red de farmacias, por la que cada día pasan 2,3 millones de personas”.

Y ha destacado que en algunos territorios la labor de dispensación y reparto de fármacos a domicilio se ha visto complementada con la atención farmacéutica domiciliaria, una iniciativa que "ha evitado visitas innecesarias a los centros de salud y el seguimiento farmacológico de pacientes de edad avanzada o reducida movilidad”.