29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cuatro farmacéuticos cántabros citados a declarar por el caso del crecepelo

Una niña cántabra afectada por el crecepelo. / ALERTA
Una niña cántabra afectada por el crecepelo. / ALERTA
Cuatro farmacéuticos cántabros citados a declarar por el caso del crecepelo

El Juzgado de Instrucción 1 de Málaga ha citado este martes a declarar a cuatro farmacéuticos cántabros investigados en el caso del suministro por error de minoxidil (crecepelo) a bebés, en una fórmula magistral etiquetada como omeprazol en una empresa malagueña.

Así lo han informado fuentes judiciales a Europa Press, que han precisado que se trata de un hombre y tres mujeres. Está previsto que las declaraciones se lleven a cabo a través de varias videoconferencias.

Este juzgado ha tomado ya declaración a seis investigados en esta causa los cuales han negado haber manipulado el producto, sino que lo importaron. Estas personas están relacionadas con empresas que importaron el medicamento desde la India o han participado en su distribución en farmacias.

El medicamento presuntamente era importado desde India a granel por una empresa radicada en Cataluña, la cual se lo vendía a otra sociedad, que es la encargada de envasarlo en botes que se distribuían entre las farmacias o los almacenes distribuidores de medicamentos.

Esta causa está pendiente de un informe a la Policía con el que se pretende aclarar si hubo manipulación por parte de alguien, una vez que todos los investigados han señalado ante el juez que solo recibieron los productos y los distribuyeron entre algunas farmacias, pero no manipularon su contenido.

El procedimiento se abrió a raíz de que la Fiscalía de Málaga acordara remitir al juzgado las diligencias de investigación abiertas de oficio en relación con ese suministro por error de minoxidil (crecepelo) en una fórmula magistral etiquetada como omeprazol en una empresa malagueña, que registró casos de bebés con hipertricosis --exceso de vello--, al menos una veintena de casos en Cantabria, Granada o Castellón.

A raíz de la inspección llevada a cabo en la empresa en junio de dicho año, se detectaron 31 casos de no conformidad entre el etiquetado y su contenido, por lo que se acordó suspender temporalmente la habilitación que tenía para la manipulación de dichos principios activos farmacéuticos.

Para la Fiscalía, existían indicios de varios delitos contra la salud pública "imputable a los responsables de la entidad", al haber suministrado a distintas farmacias envases etiquetados como omeprazol cuando en realidad contenía minoxidil "pese a saber que su uso iba a ser destinado a fórmulas magistrales para el tratamiento del reflujo gástrico de bebés y niños de corta edad".

En paralelo, en 2019 se interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega, que se inhibió en favor del de Málaga. Esta inhibición fue recurrida por la parte actora y está pendiente de que resuelva la Audiencia Provincial de Cantabria.

Entre tanto, y según ha indicado el representante legal de algunos perjudicados, varios niños han sufrido rebrotes y les ha vuelto a salir vello corporal, no con "tanta intensidad" como en anteriores veces. Pero al menos dos de ellos, de la localidad cántabra, han tenido que volver esta semana al médico.

Cuatro farmacéuticos cántabros citados a declarar por el caso del crecepelo
Comentarios