19.04.2024 |
El tiempo

Fapa exige "un control de la situación sanitaria" para que la vuelta a las aulas

aulas vacías
Fapa exige "un control de la situación sanitaria" para que la vuelta a las aulas
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fapa) de Cantabria ha exigido a las administraciones de la comunidad "un control de la situación sanitaria" para que la vuelta a las aulas sea con garantías, porque se pregunta si ahora es seguro iniciar el curso, cuando la situación es "muy preocupante".

"No podemos consentir que en pocos días veamos como volvemos a una suspensión de la actividad lectiva presencial que sería imperdonable. No olvidemos que hay un alto porcentaje del alumnado, y precisamente quienes ya se encontraban en una situación más vulnerable, que volverá a las aulas tras haber permanecido seis meses desconectado", avisa Fapa.

La federación pide a la sociedad en su conjunto que "reflexione", porque cree que esta situación es "responsabilidad de todos" y considera que no hay que llegar a la "dejadez", sino que aboga por "una lección de compromiso social" para dejar luego a los hijos.

En un comunicado, remitido por Fapa ante unas declaraciones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en las que avisaba de la dificultad de la vuelta a las aulas, la federación recuerda que apoyó "en todo momento" la suspensión presencial de las clases en marzo para "garantizar la salud de toda la sociedad".

Aún así, considera que el curso no presencial demostró que, "pese a los esfuerzos realizados por profesorado, alumnado y familias, esa opción está muy lejos de poder garantizar un sistema educativo de calidad para todo el alumnado".

Fapa ha asegurado que las propuestas de la Consejería de Educación para iniciar el curso escolar 2020-2021, que se prevé que comience el 7 de septiembre, está "bien encaminadas desde el punto de vista teórico".

Sin embargo, añade que en la práctica las medidas están "lastradas por la infrafinanciación de la educación".

"Pero en cualquier caso ¿Se puede considerar que hay una vuelta segura a las aulas cuando fuera de ellas la situación vuelve a estar en un punto muy preocupante? ¿Acaso alguien cree que en las aulas se puede crear un mundo paralelo distinto a lo que sucede fuera de ellas?", se pregunta Fapa.

La federación achaca la actual situación de contagio del coronavirus a "la priorización de la actividad económica, principalmente turística y de consumo", y ha criticado que las administraciones hayan estado durante "demasiadas semanas" mirando "para otro lado en pro de la recuperación económica".

"Eso nos está llevando nuevamente a un punto en el que, además de estar poniendo en juego la salud de toda la sociedad, también vemos que se está poniendo en riesgo la educación de nuestros hijos e hijas, y ahora ya no vale decir que nos enfrentamos a una situación imprevisible", ha afirmado Fapa.

Fapa exige "un control de la situación sanitaria" para que la vuelta a las aulas
Comentarios