26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La falta de suministros provoca 11 ERTE en automoción y amenaza a otros sectores

Un barco atracado en el puerto de Santander. / Hardy
Un barco atracado en el puerto de Santander. / Hardy
La falta de suministros provoca 11 ERTE en automoción y amenaza a otros sectores
La falta de suministros de algunos materiales o de microchips ha provocado ya en Cantabria que 11 empresas vinculadas a la automoción se hayan acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras otros sectores, como el de la construcción, empiezan a sentir sus efectos, aunque todavía no se reflejan en sus plantillas.

Además, en la comunidad autónoma, según los datos facilitados este jueves por el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García, se mantienen vigentes 543 ERTE vinculados a la pandemia por la covid-19, el 5,7 por ciento de los más de 9.300 que se registraron en abril de 2020 con el inicio del estado de alarma.

De esta forma, 8.838 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, el 94,3% de los presentados durante la pandemia, han dejado de estar en vigor en Cantabria después de que las empresas hayan optado por no solicitar su renovación.

Actualmente, permanecen en suspensión o reducción de jornada por ERTE 1.964 personas, frente a las 35.547 que lo estuvieron tras la declaración del estado de alarma, lo que supone "menos del 1 por ciento de las afiliadas a la Seguridad Social" en la región, según ha detallado el directo general de Trabajo.

Gustavo García ha explicado, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre los ERTE en Cantabria, que de cara al próximo año se prevé que convivan los expedientes vinculados a la covid-19, que de momento están en vigor hasta el 28 de febrero de 2022, con los que se puedan producir fruto de la falta de suministros, un problema que se está produciendo a nivel mundial.

Sobre los expedientes vinculados a la pandemia, ha destacado como "positiva" la evolución de su número que, a su juicio, "muestra de manera inequívoca una recuperación de la actividad económica y del empleo en su conjunto, con la recuperación de las plantillas de trabajo”.

Según ha desgranado, de los 543 expedientes que aún permanecen activos, el 96 por ciento (521) son de fuerza mayor y el 4 por ciento (22) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Por sectores, más de un tercio de los ERTE en vigor corresponden al sector de la hostelería y el turismo, con 206, un 37,9 por ciento. A continuación se sitúa el comercio, con 72 expedientes (13,2 %); las peluquerías y centros de estética, con 24 (4,4 %); la distribución de alimentación y bebidas, con 21 (3,8 %), y las agencias de viaje, 17 (3,1 %).

La enseñanza mantiene activos 13 expedientes de regulación, el 2,3 por ciento; los taller de vehículos, 13 (2,3 %); las actividades deportivas, 10 (1,8 %); las artes escénicas, 9 (1,6 %); los concesionarios, 7 (1,2 %), y el resto de sectores representan 151 ERTE.

Sobre los registrados durante los cinco primera prórrogas, ha detallado que en el año 2020 se presentaron 8.977 expedientes -8.104 por fuerza mayor- y 404 en el año 2021 -321 por fuerza mayor-.

Además, y no vinculados a la pandemia, el director de Trabajo ha advertido de que de manera “incipiente” comienza a registrarse una regulación de empleo vinculada al sector de la automoción como consecuencia de la falta de suministros para la fabricación, así como a otros sectores como el de la construcción.

Hasta el momento, según ha apuntado, se han presentado ante la Dirección General de Trabajo 11 Expedientes de regulación en actividades económicas ligadas a la fabricación de componentes de automoción, ingeniería mecánica, así como venta y reparación de vehículos. 

La falta de suministros provoca 11 ERTE en automoción y amenaza a otros sectores
Comentarios