19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABARCENO SUCESO

Fallece un trabajador de Cabárceno tras golpearle un elefante

elefantes-Cabárceno-grupo
Fallece un trabajador de Cabárceno tras golpearle un elefante

Aún no sabemos todos los detalles del incidente, a parecer el animal dio con la trompa al cuidador, y aunque fue trasladado a Valdecilla, murió. 

Un empleado del Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha fallecido a causa de un trágico accidente con un animal del recinto, un elefante se ha cobrado la vida de este cuidador quien le ha dado un trompazo y al caer se ha golpeado en la cabeza con el cierre de seguridad del recinto, según se ha podido confirmar de fuentes oficiales.

El accidente ha tenido lugar a las 8,30 horas de la mañana en el exterior de las cuadras de los paquidermos, cuando se iniciaban las tareas diarias de limpieza de recintos y suelta de los ejemplares al exterior.

En el momento del accidente, Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, se encontraba en el denominado patio de manga (un pasillo intermedio de seguridad que sirve para que los elefantes entren y salgan de manera ordenada) y ha sido alcanzado por la trompa del animal –una hembra que en ese momento se encontraba junto a su cría en uno de los patios grandes - y al caer se ha golpeado contra los barrotes del recinto.

Tras ser visto por los dos compañeros que se encontraban en ese momento en el recinto y avisar al 112, Gutiérrez Arnáiz fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ha fallecido a las 11,15 horas.

El protocolo del parque dicta que, en la atención liarla a estos animales, primero se les alimenta y luego se procede a 'la suelta' para que salgan al aire libre.

Esta operación se realiza siguiendo toda una serie de medidas le precaución debido al peso de los ejemplares ya que este les hace difíciles de manejar en todos los zoológicos y requiere una gran especialización.

También se han traslado al Parque efectivos de la Guardia Civil y Policía Judicial para iniciar la correspondiente investigación que pueda aclarar las causas del accidente.

La muerte de Joaquín Gutiérrez ha causado gran conmoción entre los compañeros de Cabárceno y CANTUR, la empresa pública que gestiona el parque.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, se ha trasladado al hospital Marqués de Valdecilla nada más conocer el suceso junto al director de CANTUR, Bernardo Colsa, y la directora del parque, Beatriz Sainz.

“Estamos profundamente consternados”, ha afirmado López Marcano. “Cabárceno pierde a una persona muy querida por sus compañeros y a un trabajador entregado a su labor como cuidador desde hace casi dos décadas”, ha añadido.

El consejero ha transmitido personalmente sus condolencias a la familia y ha afirmado que todos los responsables y empleados de CANTUR se suman “al dolor que causa una pérdida irreparable de una persona tan joven y querida por todos, un empleado siempre dispuesto y amante de los elefantes y de su trabajo”.

Fallece un trabajador de Cabárceno tras golpearle un elefante
Comentarios