20.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

La extrema izquierda piensa que Marcano puso trabas para que el pacto del metal llegase a buen puerto

Hubo un "creciente malestar tras el envío de decenas de antidisturbios a las puertas de Astander" o a "los servicios mínimos abusivos e injustificables impuestos por el consejero de Industria, Javier López Marcano"
Javier López Marcano.
Javier López Marcano.
La extrema izquierda piensa que Marcano puso trabas para que el pacto del metal llegase a buen puerto

La extrema izquierda (Podemos e IU) de Cantabria celebran el acuerdo en el sector del metal alcanzado entre patronal y sindicatos tras 20 días de huelga, "a pesar del Gobierno regional", ya que censuran la "tardía e infructuosa" mediación de la consejera de Empleo, la socialista Eugenia Gómez de Diego.

En un comunicado, también critican las "inoportunas y contradictorias" declaraciones del presidente, Miguel Ángel Revilla, al decir que "no era tiempo para huelgas" o al expresar que "dudaba" de la intervención del Ministerio de Trabajo a través de la directora general del ramo, Verónica Martínez, quien "logró el acuerdo en una tarde, tras 20 días de intervención autonómica y el encallamiento de la negociación".

En este sentido, extrema izquierda (Podemos e IU) también afean al líder regionalista que afirmara que la oferta del lunes era "muy similar" a la del domingo, y preguntan al respecto "si le parece poco" que la diferencia sea de 1,2% más de subida salarial, revisión del IPC real del 65% de lo que suba el IPC en el 2022, y en el 2023 y 2024 incremento al 85% del IPC.

"Entendemos lo duro que es ver cómo otra administración resuelve en una tarde lo que no pudiste hacer en 20 días; imaginen lo duro que ha sido para miles de trabajadores encontrarse con un Gobierno bloqueado que no acaba de resolver su problema y en el que, muchas de esas personas, depositaron su confianza", han sentenciado.

La extrema izquierda han lamentado que desde que se inició el conflicto "cada día que pasaba, un obstáculo nuevo para el acuerdo llegaba por parte de Pymetal, al que se sumaba, contra lo esperado, la acción por parte del Gobierno autonómico".

También se han referido al "creciente malestar tras el envío de decenas de antidisturbios a las puertas de Astander" o a "los servicios mínimos abusivos e injustificables impuestos por el consejero de Industria, Javier López Marcano".

"Ojalá hubiese sido distinto, con un Ejecutivo autonómico, en uso de sus competencias, capaz de resolver el conflicto pronto; eso es lo que queríamos todos y, sobretodo, las miles de familias y empresas de Cantabria", han añadido.

Por contra, ambas formaciones destacan la "lucha ejemplar" de los trabajadores que "durante 20 días han peleado por mantener sus derechos, defender unos salarios y un convenio dignos, pese a tener enfrente una patronal sin voluntad de negociación".

A pesar de ello, y de que los medios de comunicación nacionales ·no han dado cobertura a esta justa lucha", los empleados del metal "han demostrado su unidad hasta conseguir lo que ellos mismos definen como el mejor acuerdo posible aunque no llega a lo pretendido".

La extrema izquierda piensa que Marcano puso trabas para que el pacto del metal llegase a buen puerto
Comentarios