24.04.2024 |
El tiempo

JOSEP BORRELL

«Europa se hace en las crisis»

El Alto Representante de Política Exterior de la UE ha recalcado que Europa demuestra su utilidad en las crisis y que su reacción está siendo muy positiva en la pandemia del COVID-19

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
«Europa se hace en las crisis»
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha defendido que "Europa se hace en las crisis", y cree que la respuesta a la pandemia del coronavirus ha sido "rápida" y más eficiente que su actuación frente a la crisis migratoria y del euro.

Borrell ha compartido este miércoles una rueda de prensa con la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, con motivo del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el futuro de la Unión Europea tras la crisis de la COVID-19.

El alto representante de Política Exterior de la UE cree que los europeos saldrán de esta crisis "con la conciencia de que hace falta más Europa".

"Hace falta que la Unión Europea, su centro federal, tenga más competencias para poder hacer frente a problemas como éstos, que no será la última vez que nos ocurren", ha afirmado, ya que, a su juicio, "el valor añadido" de Europa y de actuar juntos se ha puesto "claramente de manifiesto" en esta crisis.

Así, ha opinado que, tras este episodio, los europeos y "en particular los españoles", estarán "más dispuestos a apoyar ese proyecto".

"Europa se hace en las crisis, sale más fuerte, más integrada y más apreciada por su población cuando demuestra su utilidad, y lo hace durante las crisis", ha afirmado.

En su opinión, el hecho de que la UE haya sufrido "tres crisis en apenas diez años y haya salido más fuerte", demuestra que "tiene una dimensión y un valor histórico" que todo el mundo debería reconocer y apoyar.

Además, ha ensalzado el plan de reconstrucción puesto en marcha por la UE, del que, según ha dicho, España "se va a beneficiar mucho, rompiendo tabúes sobre que no se podía acudir a buscar financiación mancomunada a mercados financieros o que no se podía utilizar para dar subvenciones".

También ha subrayado el esfuerzo de coordinación europeo realizado, por ejemplo, para repatriar a más de 600.000 europeos a los que la pandemia les sorprendió fuera de su país.

"Que ha habido problemas en algún momento o lugar, pues sí, inevitablemente los hay porque no somos un estado, sino un grupo de estados que cada uno tiene sus competencias", ha señalado.

La vicepresidenta del Senado ha hablado de la "emergencia democrática" que hay en la Unión Europea, donde cinco gobiernos nacionales están formados por partidos autoritarios y contrarios a la integración europea, que también tienen voz en 22 parlamentos.

"El enfoque actual de la UE es extremadamente positivo para los graves problemas de España y a su vez es un socio fiable para esa reorientación profunda que la Unión Europea tiene que hacer para sobrevivir como proyecto y convertirse en un actor que lidere la lucha contra el lado oscuro de la globalización", ha sostenido.

El secretario de Estado para la Unión Europea participa en este curso que dirige Borrell, centrado en la recuperación española en relación con la Unión Europea y qué políticas de Bruselas son más importantes para el país.

"En realidad no hay política europea que sea indiferente para España y lo que es bueno para la UE es bueno para España y viceversa", ha incidido González-Barba.

EL REY EMÉRITO, FIGURA "FUNDAMENTAL" DE LA DEMOCRACIA

Preguntado por si hubiera firmado el manifiesto de apoyo al rey emérito que han suscrito algunos integrantes de anteriores gobiernos, Borrell ha dicho que desconocía su existencia, pero en cualquier caso cree que el Juan Carlos I hizo una contribución "trascendental" al asentamiento de la democracia en España

A su juicio es algo que está "fuera de toda duda" y que "va a quedar para la historia". "Sin duda alguna objetivamente es cierto y, como tal, debe y puede ser reconocido". ha abundado, antes de apostillar que "una cosa no tiene que ver con la otra".

ESTADOS UNIDOS Y EL BREXIT

Sobre las elecciones norteamericanas, Borrell ha dicho que Estados Unidos se está viendo "extraordinariamente afectado" por la pandemia, y además ha recordado que no tiene el sistema de protección sanitaria que hay en Europa.

"Las consecuencias de la pandemia deberán tener consecuencias políticas en Estados Unidos como las están teniendo en todas partes", ha manifestado.

Y ha señalado que la crisis sanitaria ha provocado otra económica que, a su vez, generará crisis sociales, que "suelen tener consecuencias políticas". Además, cree que esto se extenderá por países latinoamericanos y por África.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea también se ha pronunciado sobre el Reino Unido, que en su opinión "no está demostrando un gran apetito para que en el acuerdo de salida se incluyan los aspectos de seguridad y defensa", que son en los que él está trabajando.

"No ha demostrado muchas ganas de establecer acuerdos que permitan seguir trabajando juntos en estos terrenos. Nosotros hacemos del acuerdo un todo, que comprende todos los aspectos de nuestra relación, no solamente aquellos que interesen al Reino Unido", ha incidido.

Borrell ha avisado de que desde Bruselas tampoco van a estar "pidiendo que hagan lo que no quieren", aunque es un país que tiene una gran capacidad militar, "pieza fundamental" en la seguridad internacional, y por eso a la UE le gustaría seguir colaborando con los británicos de forma "estructurada, permanente y acordada".

"Pero no parece que sea ésta su intención. Vamos a ver qué ocurre en los próximos meses porque esas cosas siempre se deciden a última hora", ha apostillado.

«Europa se hace en las crisis»
Comentarios