29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Estatuas de Cantabria amanecen de morado para exigir más espacio para mujeres

Una de las estatuas que han aparecido con el pañuelo morado de IU.
Una de las estatuas que han aparecido con el pañuelo morado de IU.
Estatuas de Cantabria amanecen de morado para exigir más espacio para mujeres
Este 8 de marzo los pueblos y ciudades de Cantabria han amanecido con el morado de los pañuelos en sus estatuas reivindicando una mayor visibilidad de las mujeres a lo largo de la historia, en una iniciativa de IU.

Cada 8M, Izquierda Unida repartía pañuelos tanto los días previos como en las diferentes concentraciones y manifestaciones de la comunidad.

Pero en esta ocasión, "y dada la situación de pandemia," la organización se reinventa para repartir los pañuelos de otra forma: "vistiendo los municipios de Cantabria", señala en una nota de prensa.

Así, en el Día de la Mujer lucirán pañuelo morado lugares tan emblemáticos como el Hombre Pez de Liérganes, la Lecheruca de Renedo (Piélagos), las Rederas de Castro Urdiales, el Carlos V de Laredo, el nacimiento del Ebro en Fontibre, el monumento al pescador de Pechón (Val de San Vicente) o el de Torres Quevedo en Santander.

"Los pañuelos morados vienen este año para reclamar mayor reconocimiento a las mujeres en el urbanismo y en los espacios públicos, en su mayoría pensados y dedicados a hombres", señala la portavoz de IU en Cantabria, Ainara Bezanilla.

Además, destaca que la mayoría de las pocas estatuas con protagonismo femenino son en plural, anónimas y más recientes, mientras que las dedicadas a hombres suelen estar claramente definidas y dedicadas a una persona en concreto.

Asimismo, también defiende que "existe aún un largo recorrido" para que más mujeres sean reconocidas por el callejero, con plazas "que no obvien a la mitad de la población", o estatuas o instalaciones públicas con referentes. "Lo que no se nombra, no parece existir en el imaginario colectivo", incide.

La organización recuerda que la historia "no ha sido justa con más del 50 % de la población" y dice que hay que "trabajar desde todas partes para corregir errores pasados y no repetirlos".

Este acto simbólico pretende complementar el trabajo de otras organizaciones feministas que también visten mobiliario urbano, han dado cita estos días a homenajes a mujeres referentes, o han impulsado concentraciones o una bicicletada, entre otros eventos.

Cualquier persona, tras el día de reivindicación, podrá hacerse con los casi 1.000 pañuelos atados a las estatuas y el urbanismo a lo largo y ancho de Cantabria."“Necesitamos que el feminismo llegue a cada rincón de nuestra tierra para avanzar en democracia", sentencia IU.

Estatuas de Cantabria amanecen de morado para exigir más espacio para mujeres
Comentarios