19.04.2024 |
El tiempo

Ya están aquí los Reyes Magos

A pesar de las dificultades para celebrar las habituales y masivas Cabalgatas, multitud de municipios no privaron a sus vecinos más pequeños de la ilusión de ver a Sus Majestades de Oriente e idearon distintas fórmulas para hacer posible estos encuentros

Aspecto que presentaba ayer el claustro de la Catedral de Santander con motivo de la recepción de los Reyes Magos a los niños de la capital. / Hardy
Aspecto que presentaba ayer el claustro de la Catedral de Santander con motivo de la recepción de los Reyes Magos a los niños de la capital. / Hardy
Ya están aquí los Reyes Magos

Sus Majestades de Oriente no faltarán ayer a su encuentro con los niños de Cantabria en la víspera de Reyes gracias a las distintas fórmulas ideadas por los ayuntamientos después de que el COVID-19 impida celebrar las masivas Cabalgatas de otros años.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santander, la capital, llevó a cabo un encuentro con los Reyes en el claustro de la Catedral durante doce horas, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, ininterrumpidamente, para todos aquellos que lograron invitación previa.

Durante estas horas, sus Majestades recibieron a los pequeños de la ciudad en pases de unidades familiares, integradas por un único adulto y tres niños como máximo, cada 10 minutos. Se restingió el acceso a la zona con una sola entrada habilitada en la plaza, donde había un stand con seguridad privada y dos personas que tomaron la temperatura a todos los asistentes, solicitarán el DNI del adulto, y comprobarán que tenían la correspondiente invitación con su turno.

A continuación, los pequeños y sus familiares pudieron acceder al primer espacio en el exterior de la Catedral y, tras el recorrido circular por la plaza, los asistentes llegaban al claustro tras ser recibidos por personal de la organización del evento, que volvió a comprobar que se cumplían las distancias de dos metros entre las unidades familiares, así como su composición.

Una vez dentro del claustro, los niños vieron a los Reyes Magos y quin así lo decidió pudo hacerse una foto de recuerdo con ellos, aunque no fue posible mantener contacto físico con Sus Majestades, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Siguiendo un itinerario ya establecido, que impedía que las personas que entraban se cruzasen con las que salían, a continuación, en los jardines, los pequeños pudieron contemplar un Belén Viviente.

También hubo geles desinfectantes a lo largo del recorrido y el personal de limpieza municipal realizó varias desinfecciones de las distintas áreas y una general, de 15.00 a 15.30 horas, único momento del día en el que se cerró el recinto al público.

Además, Melchor, Gaspar y Baltasar grabaron un mensaje para que todos los pequeños lo viesen  desde un teléfono móvil.

Inicialmente, el Ayuntamiento estuvo trabajando en una Cabalgata con tres únicas carrozas que iba a recorrer 50 kilómetros de la ciudad, llegando al máximo de calles y barrios posibles para que la mayoría de los niños santanderinos pudiesen ver a los Reyes Magos, pero no fue autorizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

TORRELAVEGA. Por otra parte, en Torrelavega tampoco hubo la tradicional Cabalgata pero los Reyes Magos recibieron desde el día 2 hasta ayer a los niños en La Lechera, acompañados de sus pajes reales para atenderles  y recoger sus cartas. Para este encuentro con Los Reyes Magos, la empresa Francis 2 ambientó un «escenario mágico» con aforo limitado y un protocolo sanitario tanto en el interior como en los accesos. Además, los niños pudieron estar cerca de Sus Majestades, pero no hubo contacto como en años anteriores y las cartas se  depositaron en buzones reales.

SANTILLANA DEL MAR. En el caso de Santillana del Mar, este año por el COVID-19 se canceló su popular Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes por primera vez en 62 años pero Sus Majestades de Oriente estuvieron en el pabellón municipal ayer martes, desde las 17.00 a las 21.30 horas, para recibir a los más pequeños en pases de 20 minutos, acompañados de sus pajes y carrozas.  Los asistentes debían de estar empadronados en el municipio y tuvieron también que inscribirse de forma previa. Además, solo pudieron acudir dos adultos por unidad familiar. Desde el Consistorio controlaron las entradas y salidas del pabellón, que se desinfectó después de cada pase.

OTROS MUNICIPIOS. Astillero, por su parte, llevó a cabo una Cabalgata de Reyes estática, en el pabellón de la Cantábrica, donde desde el pasado día 2 hasta ayer, víspera de Reyes, las unidades familiares que completaron la cita previa pudieron ver a sus Majestades de Oriente.

Y en Piélagos se organizaron cabalgatas estáticas en cada uno de los 12 pueblos del municipio. De esta forma, se habilitó en cada localidad un local, con aforo máximo en función de sus características, donde estuvieron Sus Majestades los Reyes Magos durante la tarde para que los niños pudiesen verles, guardando todos los protocolos de distancia, higiene, etcétera, establecidos por Sanidad.

En Colindres, los Reyes Magos estuvieron ayer en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Colindres, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Suances organizó un encuentro por la tarde para saludar a los Reyes Magos en el pabellón municipal, para atender todas las peticiones.

También los niños de Noja pudieron ver a los Reyes Magos en una Cabalgata de Reyes estática que se organizó en el Palacio de Albaicín adaptada a las medidas sanitarias y de seguridad por la pandemia.

De este modo, los más pequeños pudieron ver, saludar y hablar con Sus Majestades de Oriente, durante un máximo de cinco minutos y en un recinto en «constante ventilación». Para poder acudir al acto fue preciso solicitar cita previa.

Muchos otros ayuntamientos cántabros idearon sus propias fórmulas para que los niños pudiesen ver a los Reyes Magos respetando las medidas sanitarias.

Ya están aquí los Reyes Magos
Comentarios