29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Es muy sencillo decir burradas de cualquiera en 'El Hormiguero'"

Podemos acusa al Gobierno de gestionar mal la ola de incendios que ha azotado Cantabria
Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales y se ha solicitado el apoyo de los helicópteros del 112. / ALERTA
Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales y se ha solicitado el apoyo de los helicópteros del 112. / ALERTA
"Es muy sencillo decir burradas de cualquiera en 'El Hormiguero'"
 Podemos Cantabria ha culpado al Gobierno regional, PRC-PSOE, de la ola de incendios forestales que ha azotado estos días la región, le ha acusado de gestionar "mal" estos fuegos y ha considerado que el presidente, Miguel Ángel Revilla, es "cómplice" de los mismos.

Así lo sostiene el partido morado en un comunicado en el que ha acusado al líder del PRC de "no tener valentía para señalar a los culpables" de los focos y de no "haber hecho nada en veinte años para acabar con la lacra" que suponen.

"No solo no es capaz de acabar con los fuegos que se repiten en las mismas fechas, mismos lugares y con las mismas condiciones meteorológicas, sino que además culpa a pirómanos cuando los propios informes del Gobierno autonómico hablan de que un 92% de los incendios provocados en Cantabria proceden del ámbito ganadero y solo un 0,12% se achacan a pirómanos", señala la formación.

Podemos cree que "Revilla es preso del voto ganadero" y por ello "justifica cualquier tropelía". "Le da igual el coste que tenga: son muchos votos y no va a perderlos", sentencia este partido, que añade: "Es muy sencillo decir burradas de cualquiera en 'El Hormiguero', pero la valentía se demuestra cuando te atreves a denunciar a aquellos de quienes dependen tus alubias".

El secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, la "historia es la misma de todos los años: el monte arde y Revilla culpa al empedrado", y censura al respecto, que "no se hace prevención activa, no se señala al verdadero culpable y se publica una orden de quemas que pone más difícil que las quemas se hagan de manera legal por lo que ese 92% de incendios que provocan ganaderos son culpa del Gobierno regional".

Además, la formación morada considera que la Consejería de Medio Ambiente se muestra "incapaz de atajar un problema que supone el mayor reto ambiental al que se enfrenta Cantabria año tras año".

En este sentido, Podemos considera "necesario actuar en distintos frentes para evitar la tragedia que supone el fuego"; en concreto sobre el territorio de forma preventiva con podas y limpiezas, con la población de las zonas rurales implicándoles en la conservación de su medio o fomentando la silvicultura como alternativa económica para los pueblos.

Para finalizar, asegura que la orden que regula las quemas contienen "errores de bulto" ya que, indica, no "facilita" que todas las quemas que hasta ahora se hacen de forma "ilegal" pasen a hacerse de forma "controlada". "Al contrario, pone obstáculos a quien quiere hacer las cosas de forma correcta", concluye Podemos.

"Es muy sencillo decir burradas de cualquiera en 'El Hormiguero'"
Comentarios