25.04.2024 |
El tiempo

"No es igual Madrid que Cantabria"

"No es igual Madrid que Cantabria"
 El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, cree que el estado de alarma por la COVID-19 se prorrogará otros 15 días, hasta el 9 de mayo, y pide que las comunidades autónomas menos afectadas por el virus puedan abordar antes el desconfinamiento porque "no es lo mismo en Madrid que en Cantabria".

Además, el presidente cántabro ha solicitado que haya excepciones en las restricciones del estado la alarma, y que por ejemplo los niños puedan salir "con garantías por parte de sus padres".

Revilla ha coincidido así, en su comparecencia telemática tras la Conferencia de Presidentes, en lo que ha manifestado el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que también pide buscar una fórmula para atender las necesidades de los niños ante la situación de confinamiento prolongado que asumen desde hace más de un mes.

El presidente cántabro confía en que si hay nueva prórroga se den algunas "excepciones" y "se permita cierta movilidad".

Revilla ha considerado que uno de los colectivos "que más está sufriendo esta situación" de confinamiento son los niños y ha recordado que en Europa "se han hecho excepciones" con ellos.

Se ha referido especialmente a los niños que están en pisos, "de 60 ó 70 metros", y que viven "una angustia tremenda".

Por eso, el presidente de Cantabria ha solicitado que los menores sean los primeros que puedan salir "con unas garantías por parte de sus padres".

Revilla también ha abogado por que se pueda salir a hacer deporte. "No es igual Madrid que Cantabria", ha dicho, antes de considerar que en su comunidad la evolución del coronavirus es mejor que en otras.

En su opinión, "no todas las circunstancias son iguales" y no es lo mismo "un desconfinamiento en Madrid que en una región como Cantabria o Navarra", porque que la vida en las zonas rurales "es menos peligrosa para el contagio".

Ha insistido en que hay comunidades autónomas, como la cántabra, que pueden ofrecer "con garantías" la posibilidad "de ir al desconfinamiento un poco por delante" de otras regiones "que tienen datos peores".

"Esto lo ha planteado Cantabria y alguna otra comunidad y el presidente (Sánchez) ha dicho que lo van a estudiar", ha explicado Revilla, que no descarta así que el levantamiento del confinamiento "no sea para todos igual", sino que se haga en función de las condiciones de cada territorio.

Según ha insistido el presidente, dentro de "la gravedad y los datos tremendos de los fallecidos", Cantabria está "mejor que hace unos días" porque hay más camas y unidades de cuidados intensivos disponibles a medida que se dan altas.

Además, según Revilla, esta región está mejor que el resto de autonomías en los indicadores relativos a la pandemia y su índice de mortalidad es "la mitad" de la media española.

"No es igual Madrid que Cantabria"
Comentarios