25.04.2024 |
El tiempo

"Es evidente que estamos en un momento complejo en relación" con Ambuibérica

"Es evidente que estamos en un momento complejo en relación" con Ambuibérica
La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha asegurado este viernes que se va a "hacer todo lo posible" para que el nuevo contrato del transporte sanitario pueda salir a licitación antes de que finalice el de Ambuibérica, en febrero de 2022, y no tener así que prorrogarlo.

"Vamos a hacer un esfuerzo para llegar a tiempo y que antes de febrero del año que viene esté en camino la adjudicación", ha dicho en el Parlamento, donde ha comparecido, a solicitud del grupo socialista, para dar explicaciones sobre el contrato con la empresa Ambuibérica.

Según Gómez, acelerar la elaboración de los pliegos del nuevo contrato es la única alternativa posible para el SCS en la actual situación de conflictividad laboral en la empresa, tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo convenio colectivo para adecuarlo a las resoluciones judiciales sobre las jornadas.

Ha subrayado que Ambuibérica debe seguir prestando el servicio en las condiciones estipuladas en los pliegos hasta que salga a licitación el contrato nuevo porque rescindir el actual sin coste, como ha planteado, "no tiene encaje legal", como tampoco lo tiene su solicitud de reequilibrio económico.

"Es evidente que estamos en un momento complejo en relación con este servicio y que puede tener efectos sobre su buen desarrollo", ha reconocido Gómez, quien ha afirmado que el SCS está priorizando el trabajo de elaboración de los pliegos del contrato, que ya se había iniciado pero que la pandemia había "frenado", de forma que se pueda licitar "lo antes posible".

Gómez ha incidido en la complejidad de un concurso de este tamaño, el de mayor volumen en el ámbito sanitario y probablemente, ha apuntado, en toda la administración.

Ha recordado que el anterior llevó cerca de un año y que hay determinados plazos legales que impiden "acelerarlo en exceso". "Es casi una misión imposible", ha reconocido durante su comparecencia.

También he reconocido que si la situación laboral ha sido conflictiva "casi desde el inicio del contrato", aún lo va a ser más en el tramo final del contrato.

"Por eso estamos firmemente decididos a acelerar la licitación del nuevo concurso. Sabemos que eso no soluciona las dificultades a corto plazo pero cambia las expectativas entre la plantilla y pensamos que puede ser un balón de oxígeno que nos permita llegar al final de este contrato", ha añadido.

Según Gómez, hasta que eso ocurra el SCS va a seguir con "la labor de seguimiento permanente" del funcionamiento de este servicio porque su responsabilidad, ha dicho, es garantizar un transporte sanitario de calidad como el que, a su juicio, se presta en Cantabria a pesar de estas dificultades. "Y todo ello desde el convencimiento del buen comportamiento de la plantilla y la responsabilidad de la empresa", ha apostillado.

Durante su comparecencia ha recordado que se ha multado a la empresa por infracciones del contrato y que Ambuibérica presentó la oferta económica más baja de las cinco que concurrieron al concurso, pero también fue la que obtuvo la puntuación más alta en el resto de criterios de valoración.

LECCIONES APRENDIDAS

De lo ocurrido con el contrato vigente el SCS ha aprendido, según su gerente, que la dotación económica tiene que ser suficiente para atender todas las necesidades del servicio y que esas necesidades deben estar "muy bien medidas" en los pliegos del concurso.

También que hay que establecer criterios que le permitan hacer un seguimiento ordenado y, desde el inicio, de un servicio "crítico" como es el transporte sanitario.

El diputado del PP, César Pascual, ha recordado que su grupo ha sido crítico con la gestión del contrato de Ambuibérica pero ha reconocido que el transporte sanitaria ha sido un "foco de conflicto" en casi todas las comunidades y que ahora se está buscando una solución.

Ha pedido, eso sí, que se contemplen en los nuevos pliegos los cambios normativos sobre las relaciones laborales para que no se vuelvan a repetir cuatro años "de conflicto permanente" y que se establezcan mecanismos de control "más eficientes".

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha expresado su malestar por que el PSOE haya solicitado la comparecencia de Celia Gómez cuando su grupo ya había registrado una interpelación para que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, dé explicaciones en el pleno del próximo lunes sobre este mismo asunto.

También le ha dicho a Gómez que el SCS "no puede evadir su responsabilidad" cuando adjudicó el contrato a una empresa que presentó una oferta tres millones inferior a la de sus competidores.

Es el mismo reproche que le ha hecho el diputado de Vox Armando Blanco, quien ha calificado de "deplorable" la actuación del Gobierno de Cantabria. A su juicio, la falta de disposición del presidente Revilla y del consejero de Sanidad a resolver este problema es la que "ha llevado al servicio a esta difícil situación".

La diputada regionalista Ana Obregón ha pedido a Cs y Vox que no hagan "demagogia" con una licitación que se basa en unos parámetros complejos que requieren más análisis que la oferta económica.

Y la socialista Eva Salmón ha señalado que es "un hecho objetivo" que la empresa no lo ha hecho bien pero también lo es, en su opinión, que el SCS ha hecho todo lo que tenía que hacer "para ser garantista" con este contrato. 

"Es evidente que estamos en un momento complejo en relación" con Ambuibérica
Comentarios