19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

AMBUIBÉRICA

"No es admisible que el Servicio Cántabro de Salud no tome cartas en el asunto"

UGT denuncia trabajadores de Ambuibérica han duplicado jornada sin descanso

Una ambulancia espera para trasladar aun paciente. / CUBERO
Una ambulancia espera para trasladar aun paciente. / CUBERO
"No es admisible que el Servicio Cántabro de Salud no tome cartas en el asunto"
UGT ha denunciado hoy que varios trabajadores de Ambuibérica, la empresa concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, han duplicado su jornada, de 8 a 16 horas, sin el descanso obligatorio antes del siguiente turno.

La sección sindical del sindicato en la empresa señala, en un comunicado, que ya ha trasladado a la dirección los casos concretos de técnicos de emergencias que han tenido que duplicar jornada, cuando el máximo de horas de trabajo estipulado en el convenio es de 9 diarias, salvo acuerdo expreso por causas especiales.

Una circunstancia que, según UGT, no se produce en estos casos "porque todo lo que está pasando -dice- lo ha impuesto la empresa sin acuerdo alguno" y supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo no negociada con los sindicatos.

A su juicio, los nuevos horarios "al margen de ser contraproducentes con las recomendaciones de las propias autoridades sanitarias contra el contagio de la Covid-19, por concentrar al doble de trabajadores que antes en un mismo turno, está provocando jornadas maratonianas de trabajo y que se sobrepase la línea roja de la dignidad profesional", añade.

UGT ha denunciado un primer caso que se produjo el pasado día 12, cuando, asegura, una técnico "duplicó la jornada, la empresa intentó que regresará a las 6 horas del día siguiente sin respetar las 12 horas mínimas de descanso y se tuvo que encargar a un compañero del turno de noche que cubriera dos horas de vacío sin servicio".

Y añade que "lejos de ser un caso aislado", dos días más tarde técnicos de emergencias sanitarias del Soporte Vital Avanzado de Torrelavega y del Soporte Vital Básico de Puentenansa también tuvieron que duplicar su jornada laboral de 8 a 16 horas en turno de mañana y tarde; en el segundo caso, obligando a la trabajadora a reincorporarse a las 6 horas del día siguiente sin respetar el descanso mínimo.

Además afirma que el 061 no ha podido activar el servicio de psiquiatría en varias ocasiones por falta de técnicos de emergencias sanitaria y ha tenido que recurrir al Soporte Vital Avanzado de Santander.

La sección sindical de UGT en Ambuibérica considera que los casos denunciados "son de por sí llamativos y fiel reflejo de una empresa que impone medidas laborales abusivas, que consiente una escasez de personal en plantilla que genera todo tipo de problemas y que impone un horario temerario en la prevención de contagios de la Covid 19; y todo ello, con el beneplácito y la connivencia del Servicio Cántabro de Salud", critica.

El sindicato lamenta que el SCS "no quiera ver la realidad y prefiera mirar para otro lado" y recuerda que el pliego de licitación del servicio del transporte sanitario indica de manera textual que "los equipos de TES deben ser fijos y estables", algo "materialmente imposible" con el convenio actual, sostiene.

"No es admisible bajo ningún punto de vista que el Servicio Cántabro de Salud no tome cartas en el asunto y frene a una empresa concesionaria del primer gran eslabón de la atención sanitario que está actuando con cierto libertinaje, sin preocuparle ni lo más mínimo la integridad y salud de su plantilla y la de los pacientes", concluye. 

"No es admisible que el Servicio Cántabro de Salud no tome cartas en el asunto"
Comentarios