29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La entrada de una borrasca subirá las temperaturas y traerá lluvias

La entrada de una borrasca atlántica subirá las temperaturas y traerá lluvias
La entrada de una borrasca atlántica subirá las temperaturas y traerá lluvias
La entrada de una borrasca subirá las temperaturas y traerá lluvias

Tras las fuertes nevadas provocadas por el paso de la borrasca Filomena y la ola de frio de los últimos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un cambio de régimen atmosférico que traerá un aumento importante en las temperaturas -especialmente de las mínimas- y dejará lluvias en toda la Península y en Baleares.

Este cambio en el tiempo lo provocará una borrasca atlántica que se acerca por el oeste y que aportará aire cálido y húmedo, además de lluvias, avanza hoy la Aemet en una nota informativa.

La actual situación anticiclónica, que favorece las heladas generalizadas y la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, seguirá hasta el martes 19, aunque las heladas serán cada día más débiles.

Mañana lunes todavía se esperan heladas fuertes (temperaturas inferiores a -8 °C) en áreas del sur de sistema Ibérico y en zonas de la Comunidad de Madrid y de Toledo, y en Pirineos.

El martes 19 se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles dejará precipitaciones en buena parte de la Península, más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular.

El jueves y el viernes los frentes atlánticos se irán sucediendo y se mantendrá el flujo cálido del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas que llegarán a valores claramente más altos de lo habitual para la época del año, estos días y los posteriores.

El aumento de las temperaturas y las lluvias fundirá la nieve acumulada en estos días, lo que, probablemente se traducirá en un aumento del caudal de los ríos, especialmente en los que sus cuencas cuentan con grandes extensiones de nieve, como el Tajo, el Duero y el Ebro, advierte la nota de la Aemet.

La entrada de una borrasca subirá las temperaturas y traerá lluvias
Comentarios