24.04.2024 |
El tiempo

La Enseñanza convoca una huelga "por las altas tasas de interinidad"

La medida tiene como objeto protestar contra el llamado «Plan Iceta», con el que el Ministerio pretende solucionar la problemática
Jesús Aguayo y Raúl Agüera con un cartel anunciador de la huelga. / Hardy
Jesús Aguayo y Raúl Agüera con un cartel anunciador de la huelga. / Hardy
La Enseñanza convoca una huelga "por las altas tasas de interinidad"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado las altas tasas de interinidad entre los docentes en la educación en la comunidad autónoma, que sitúa en el 37 %, llegando al 45% en secundaria, y ha anunciado que participará en la huelga convocada para el 18 de junio en toda España contra el llamado «Plan Iceta», con el que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública pretende solucionar este tema.

Los miembros del Secretariado del sindicato, Jesús Aguayo y Raúl Agüera, han explicado que el plan del Ministerio pretende modificar el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público y obligar a las administraciones públicas a sacar las plazas ocupadas por el personal interino durante tres años consecutivos en una oferta pública de empleo.

Para ello, el Ministerio prevé un mecanismo sancionador que consiste en la supresión de esa plaza durante un año si no sale en la oferta pública de empleo, para así reducir las tasas de interinidad hasta situarlas por debajo del 8 %.

Aunque a nivel estatal la Confederación Intersindical ha hecho un llamamiento a todos los empleados públicos en situación interina o temporal, en Cantabria se hará para el sector educativo, ya que es donde se cuenta con representación, según ha explicado Aguayo. También ha recordado que el STEC ha denunciado en otras ocasiones el problema de las altas tasas de interinidad en la docencia cántabra, que se sitúa en el 37 % a nivel general, siendo más alta en secundaria (45 %) que en infantil (28%).

«Cantabria cuenta con unas 2.800 personas interinas, de las cuales 600 tienen contratos a tiempo parcial y llevan muchos años trabajando en esta situación», ha detallado Aguayo, quien ha lamentado que apenas haya habido convocatorias en algunas de las especialidades, como latín o griego. Además, ha opinado que el proyecto planteado por el ministro Miquel Iceta «no solo no soluciona el problema, sino que va a poner a buena parte del colectivo interino al borde del despido y va a generar nuevos problemas y más precariedad», lo que el sindicato ha considerado «intolerable».

Este mecanismo «pondrá a miles de personas interinas ante la tesitura de jugarse a una sola carta su continuidad en el sistema», ha criticado Aguayo. Además, ha demandado «una solución excepcional para las miles de personas interinas de las que el Estado, según reconoce la sentencia del 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha estado abusando durante años y de las que ahora puede desprenderse sin ningún tipo de sanción».

Adiós a las vacantes con verano remunerado. Agüera ha destacado que la medida es «ilógica» ya que se traduce «en la pérdida de todo un capital humano que los servicios públicos y el sector educativo no se pueden permitir», y ha opinado que puede derivar en contratos de mayor precariedad. Además, ha subrayado que el modelo afectaría «de manera nefasta» a las listas de interinidades de la Consejería de Educación, ya que, ha dicho, «las plazas estructurales que antes se les daba el tratamiento de vacante, se convertirán en no estructurales y se cubrirán como una simple sustitución, sin incluir los meses de verano, y el trabajo interino será más precario y de peor calidad».

También ha criticado la actitud de Iceta respecto a este plan en los primeros meses de su gestión, «manteniendo unas posiciones calculadamente ambiguas en sus comparecencias y dando ciertas esperanzas de que el problema de las personas interinas se iba a resolver». «Ahora, en fechas próximas al periodo vacacional, cuando la capacidad de respuesta es menor, conocemos este plan que no tiene en cuenta para nada la situación tan excepcional que se ha ido formando con este volumen tan grande de personas en situación de interinidad», ha concluido Agüera.

La Junta de Personal Docente exige una reunión por las vacunas

La Junta de Personal Docente no Universitario ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para tratar el tema de la vacunación de los profesores. En caso de no recibir respuesta, los sindicatos de la Junta (STEC, ANPE, TU, UGT, CCOO y CSIF) se plantean iniciar otras acciones. En la carta, la Junta de Personal le exige una reunión, «con carácter de urgencia dadas las fechas», en relación al estado de la vacunación del colectivo docente. «La situación actual y la ausencia total de explicaciones sobre dicho tema nos mueven a dirigirnos directamente a su Consejería, a la que constantemente nos viene remitiendo la Consejería de Educación, en la multitud de ocasiones en que le hemos solicitado información al respecto», explica la misiva. La carta concluye advirtiendo a Rodríguez que, en caso de no ser recibidos, desde la Junta se emprenderán «las acciones que consideremos oportunas en defensa de los docentes».

La Enseñanza convoca una huelga "por las altas tasas de interinidad"
Comentarios