09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PODEMOS

Enrique Santiago destaca el "importante ritmo de trabajo" del Gobierno

Enrique Santiago atendiento a los medio en el acto celebrado en Santander. / ALERTA
Enrique Santiago atendiento a los medio en el acto celebrado en Santander. / ALERTA
Enrique Santiago destaca el "importante ritmo de trabajo" del Gobierno
El diputado nacional de Unidas Podemos Enrique Santiago, ha destacado hoy en Santander el "importante ritmo de trabajo" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que ha llevado a que, "en apenas 45 días" se hayan implementado muchas medidas de calado para beneficio de los ciudadanos.

Enrique Santiago se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en Santander en una asamblea con militantes de Izquierda Unida y Podemos, junto a colectivos de Cantabria y de la sociedad civil para hablar del acuerdo de gobierno con el PSOE.

"Estamos marcando una diferencia sustancial con respecto a la anterior forma de gobernar este país", ha opinado el diputado de Unidas Podemos, que considera que, en mes y medio, "se nota el cambio" y, "sobre todo, una actitud en el Gobierno de garantía de derechos y de recuperar muchos de los que se han perdido en los últimos años".

El diputado ha explicado que trasladar esta impresión es parte del objetivo con el que están ahora "recorriendo España" en una campaña de explicación de los acuerdos de investidura entre PSOE y Unidas Podemos, con medidas que, en muchos casos, "se están ya implementando", según destaca Santiago.

Además, estas reuniones pretenden poner en marcha un "trabajo conjunto" de los círculos de Podemos, asambleas de Izquierda Unida y, principalmente, recoger las propuestas de los movimientos sociales y sindicales sobre cuales deben ser las prioridades del acuerdo de gobierno, según ha precisado el diputado de UP.

"Tenemos poco tiempo, cuatro años, para poner en marcha todas las reivindicaciones del sentir popular y se trata de establece prioridades ", ha añadido el diputado, para quien la "fortaleza" de Unidas Podemos no radica el numero de cargos, sino en el "acompañamiento social", por lo que considera que "estos encuentros sirven para hacer un llamamiento para que la sociedad se sienta parte del proyecto de Unidas Podemos".

Entre las medidas ya implementadas, ha destacado que hace año y medio, cuando Podemos alcanzó el "primer acuerdo de presupuestos" con el PSOE, "el salario mínimo era de 730 euros y hoy es de 950, casi un 30 por ciento de subida".

Además, ha valorado que "se ha subido por primera vez en muchos años las pensiones de jubilación conforme al IPC, se ha incrementado el salario de los funcionarios un mínimo del 2 por ciento y deja de ser legal el despido procedente de personas que no pueden acudir al trabajo por estar enfermas".

También ha aludido a la aprobación de medidas para solucionar la "muy difícil situación del campo", prohibiendo la venta por debajo de los precios de producción.

Y ha destacado que, asimismo, se ha aprobado el primer decreto de limitación de la publicidad en el juego. A preguntas de los periodistas sobre las criticas en cuanto a que esta normativa se está "quedando corta", el diputado de Unidas Podemos ha discrepado.

Tras equiparar la "lacra social" del juego con el daño que han hecho las drogas en los barrios populares, ha destacado que "el juego no se puede prohibir, pero sí limitarlo sustamcialmente evitando que afecte a colectivos vulnerables".

Enrique Santiago ha añadido que, en este asunto, "la primera medida ha sido realmnte rápida, con una seria limitación de la publicidad", apuntando que se está trabajando con los colectivos sociales para "poder aspirar a más".

Ante la limitación de la publicidad, Enrique Santiago destaca que "quienes más ha manifestado sus protestas han sido precisamente las empresas del juego" y ha hecho hincapié en que "lo que necesita este país es una regulación exhaustiva, que no se hace en quince días, pero en la que ya se está trabajando".

Además, el diputado de Unidas Podemos, ha considerad como "hito" que se haya aprobado lo inicio de la tramitación de la ley de eutanasia.

Comentarios