29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los enfermeros alertan de "cansancio" y piden responsabilidad

Una enfermera en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla. / HARDY / ALERTA
Una enfermera en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla. / HARDY / ALERTA
Los enfermeros alertan de "cansancio" y piden responsabilidad
La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández, ha alertado este jueves del "cansancio" tanto físico como emocional de estos profesionales tras más de un año de trabajo sin descanso por la pandemia de la covid-19 y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para mantener las medidas sanitarias, porque "esto no se ha acabado".

Fernández, tras un encuentro con la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre la denuncia esta semana del sindicato de enfermería Satse de "colapso" en cuidados intensivos del Hospital del Sierrallana.

La presidenta del Colegio de Enfermería, que representa más de 5.000 profesionales en la región, ha recordado que la situación en el ámbito hospitalario sigue siendo "compleja" por el alto porcentaje de pacientes con covid-19 que todavía ingresan en las UCI.

A esto ha sumado el "cansancio" de los profesionales que prácticamente no han podido descansar desde que se inició la pandemia en marzo del pasado años, "porque cuando parece que disminuye la tercera ola y van a coger unos días, vuelve la cuarta", ha lamentado.

Por ello, Mariluz Fernández ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a todos los ciudadanos y ha advertido de que, aunque se está inmunizando a la población y la situación está mejorando, "no es cuestión de tirarlo todo por la borda y decir ahora no ha pasado nada", porque "no se ha terminado".

"Me preocupa lo cansados que están (los profesionales de enfermería) tanto física como emocionalmente. Tengo preocupación por todos ellos y pido a todos los ciudadanos que sean responsables con las medidas de protección", ha concluido la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria.

BURUAGA DESTACA PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

Antes, Sáenz de Buruaga ha alabado el su nivel de exigencia, de excelencia y de compromiso social de los profesionales de enfermería de Cantabria que se ha apreciado mucho más durante la pandemia, con "una carga brutal de trabajo, incertidumbre, desprotección, falta de recursos y descoordinación.

"Cuando todo fallaba ellos seguían al pie del cañón, a la altura de su compleja responsabilidad. Y hoy continúan haciéndolo, gestionando, vacunando, cuidando y humanizando", ha valorado.

También ha defendido la necesidad de avanzar en el reconocimiento profesional de la enfermería y la progresiva mejora de sus condiciones de trabajo y ha apostado por devolver a la agenda pública “el pacto profesional por la sanidad pública” que suscribió con estos profesionales en su etapa como consejera de Sanidad.

Entre otros asuntos, Sáenz de Buruaga ha abogado por la promoción del empleo enfermero que implica potenciar el trabajo de estos profesionales en aquéllos ámbitos de actuación en los que son referente como la educación para la salud, la atención a la cronicidad, y el sector socio-sanitario.

Y ha calificado de "error" del Gobierno de Cantabria que esté planteando la transformación del sistema de cuidados a dependientes en la región "de espaldas" a estos profesionales, lo que, a su juicio, "no es lógico, no es bueno, no es admisible". 

Los enfermeros alertan de "cansancio" y piden responsabilidad
Comentarios