19.04.2024 |
El tiempo

Empresarios y hosteleros llaman a agilizar la vacunación porque va "muy lenta"

Empresarios y hosteleros llaman a agilizar la vacunación porque va "muy lenta"
El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el de la Hostelería de España, José Luis Yzuel, han llamado este jueves a agilizar la vacunación, porque consideran que está siendo "muy lenta", y han ligado su ritmo al de la recuperación económica y a la posibilidad de "salvar" empresas.

Ambos se han expresado así, en declaraciones a los periodistas, tras intervenir en el encuentro "Situación del tejido empresarial y perspectivas en 2021", que se ha desarrollado en el Paraninfo de La Magdalena, promovido desde la Asociación de Empresarias de Cantabria, ATA Cantabria, el Colegio de Gestores Administrativos y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.

Lorenzo Amor, que también es vicepresidente de CEOE, ha afirmado que el tejido empresarial de España está "muy herido" tras estos trece meses de pandemia. "Hay agotamiento económico, financiero y psicológico", ha afirmado.

Sin embargo, ha señalado que en el sector hay "esperanza" con la vacunación. A su juicio, ha llegado el momento de "adelantarse en la toma de decisiones a la pandemia" porque hasta ahora se ha "ido por detrás".

El presidente de ATA ha criticado que los índices de vacunación que se manejan para verano no son "buenos, porque hay que salvar muchas actividades".

Por ello, ha pedido a políticos y administraciones "dejar la propaganda y el populismo" y centrarse en el empleo, la actividad económica y las empresas, en concreto en ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. "Ya vamos tarde", ha incidido.

El presidente de los hosteleros ha valorado el fin del estado de alarma el 9 de mayo porque la situación es dramática, y ha reclamado que se vacune más rápido, que lleguen las ayudas directas a las empresas y que se establezca el pasaporte sanitario que permita a los vacunados iniciar la movilidad.

"La hostelería es la gran red social de toda la vida", ha defendido Yzuel, quien considera que la vacunación "va a suponer el punto de inflexión económico".

Han intervenido además el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla; la responsable de "50&50GL", Gloria Lomana; el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Revilla ha agradecido a los empresarios presentes el esfuerzo realizado en el último año y ha mostrado su confianza en el "potencial" y en el "futuro" de un "gran país".

"Si somos capaces de llegar a final de mayo con un 25 por ciento de población vacunada y, a finales de junio, más del 50 %, podemos empezar a ver con optimismo una España abierta, aún con contagios, pero sin la presión hospitalaria que hemos llegado a tener", ha manifestado el presidente.

La alcaldesa, que ha inaugurado el encuentro, ha revalidado su compromiso con los autónomos y empresas mediante el impulso a nuevas ayudas directas que propicien su liquidez y sirvan de apoyo en un momento de crisis como la actual.

"Las empresas necesitan el apoyo de las instituciones", ha afirmado, antes de recordar las ayudas que ha destinado el Ayuntamiento de la capital cántabra a este sector, que "atraviesa momentos muy difíciles en un contexto económico de incertidumbre y prolongado ya durante muchos meses".

Empresarios y hosteleros llaman a agilizar la vacunación porque va "muy lenta"
Comentarios