25.04.2024 |
El tiempo

EMPRESAS

Los empresarios cántabros preocupados por el futuro de sus negocios

La elevada tasa de inflación y los altos precios de las materias primas son las principales preocupaciones de los empresarios en Cantabria, que ven con pesimismo, más de un 30%, la continuidad de sus negocios ante la situación actual

Venta de alimentos y artículos de limpieza en una tienda de comestibles. / EFE
Venta de alimentos y artículos de limpieza en una tienda de comestibles. / EFE
Los empresarios cántabros preocupados por el futuro de sus negocios

La confianza empresarial ha caído un 2,8 por ciento en el segundo trimestre del año en Cantabria en relación al trimestre anterior. Se trata del tercer menor descenso de las comunidades autónomas tras Asturias y Cataluña -con un 2,1% y 2%, respectivamente- e inferior también al de la media nacional, del 4%.

Son datos del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la bajada en el conjunto del país es la segunda consecutiva y la más pronunciada desde el segundo trimestre de 2020, cuando se hundió un 26,9% por el inicio del Covid. El ICEA ha sido negativo en todas las regiones salvo en Baleares, donde ha subido un 4,8%; Canarias, con un repunte del 1,4%; y Navarra, donde ha mejorado dos décimas. El retroceso de la confianza empresarial registrado en el segundo trimestre del año en España se debe a la caída experimentada por el indicador de expectativas y, sobre todo, al empeoramiento del indicador de situación actual, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, una elevada tasa de inflación y los altos precios de las materias primas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -16,1 puntos, frente al descenso de 12,8 puntos registrado en el trimestre anterior. Se trata del peor dato de este indicador desde el segundo trimestre de 2021, cuando el balance de las expectativas fue de -21,6 puntos.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 14,5%, cifra inferior a la del trimestre anterior (14,7%), al tiempo que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 27,5% del trimestre anterior al 30,6%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha descendido hasta el 54,9%, frente al 57,8% del trimestre anterior. En Cantabria, esa diferencia fue ligeramente superior a la media, de 16,9 puntos, con un 13,2% de empresarios optimistas y un 30,1% pesimistas, en tanto que un 56,7% opina que su negocio seguirá igual.

EMPEORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL. Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha empeorado más de 12 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -2 puntos en el primer trimestre a -14,4 puntos en el segundo. En Cantabria se sitúa en -13,6.

Esta visión más negativa sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera positiva.

Los sindicatos, lejos de apoyar, amenazan con conflictos laborales

Los sindicatos piden la subida de los salarios para este año y aseguran que, si no hace efectiva, «incentivarán» la conflictividad laboral porque «no es justo ni eficaz» que se devalúen debido a la inflación en España, una «tesitura» ante la que se encuentra la patronal empresarial CEOE y «también el Gobierno».

Así se ha manifestado este miércoles el líder de CCOO, Unai Sordo, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la que han defendido la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con los empresarios para garantizar una subida de los sueldos este año de entre el 2,5 y 3,5 % y una revisión anual según la coyuntura. Han pedido a los empresarios que «recapaciten» y evalúen si quieren alcanzar un acuerdo global y «evitar» el conflicto, o «que la batalla se traslade convenio a convenio» en cada comunidad autónoma.

Los empresarios cántabros preocupados por el futuro de sus negocios
Comentarios