15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESARIAS IBEROAMÉRICA

Empresarias iberoamericanas buscan en Santander "tejer redes de negocio"

Unas 200 empresarias iberoamericanas se reúnen desde hoy en Santander para "tejer redes de amistad y negocio", en un foro que busca definir estrategias para "romper de una vez las barreras" a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras y poner de manifiesto su "efecto multiplicador" sobre la economía.

Empresarias iberoamericanas buscan en Santander "tejer redes de negocio"

La capital cántabra acoge hasta este sábado el 29º Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que reúne empresarias y directivas de ambos lados del Atlántico relacionadas con diferentes sectores de la actividad económica.

Este foro, que se celebra anualmente en España e Iberoamérica de forma alternativa, está organizado en esta edición por la Asociación de Empresarias de Cantabria, junto a la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias y a la Asociación Española de Mujeres Empresarias, y cuenta con el apoyo del Gobierno cántabro.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este encuentro, donde ha destacado que, aunque se ha conseguido "muchísimo" en materia de igualdad entre hombres y mujeres, todavía "falta muchísimo" por conseguir.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha subrayado que mujeres salen ahora "más preparadas" de la universidad y con mejores expedientes, aunque ha lamentado que todavía eso no se refleja en la empresa, pero, según ha opinado, "tendrá que llegar".

Junto a Revilla, han participado en la apertura de este congreso, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; la presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, Julita Maristany; la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias, Eva Serrano, y la presidenta de la empresarias cántabros, Eva Fernández Cobo.

Soledad Murillo ha incidido en que el Gobierno de España va a impulsar la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y ha advertido de que se va a hacer a través de una ley de igualdad laboral que contempla la aplicación de "sanciones".

A continuación, Pablo Zuloaga ha reivindicado que "todos" los avances en materia de igualdad en España han venido de la mano de Gobierno socialistas y ha recalcado que la igualdad para el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez es un valor "fundamental".

Después, Eva Díaz Tezanos, ha alentado a las mujeres a seguir avanzando para que la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad en este siglo XXI y a que se ponga fin a la posición irrelevante de este colectivo en los espacios de la vida pública donde se toman las decisiones.

En la misma línea se han manifestado las presidentas de las empresarias iberoamericanas, españolas y cántabras, que han animado a sus colegas a formar a equipos en igualdad y a involucrar a los hombres en sus proyectos empresariales.

Desde la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, Julita Maristany, ha aclarado que la situación de las emprendedoras no es igual en todos los países iberoamericanos y ha explicado que la organización que encabeza lleva casi 30 años ayudando a las mujeres que quieren implantar su propia empresa.

Ha destacado, además, el valor que tienen estos foros que sirven para establecer relaciones entre las empresarias iberoamericanas que pueden serviles posteriormente en sus negocios. "Cuando tenemos un problema en un país 'X' sabemos a quién llamar y sabemos que esa persona nos va a ayudar con nuestro negocio", ha explicado.

La presidenta de la empresarias cántabros ha incidido en que el objetivo de este foro es "establecer redes de contacto internacional, avanzar en el conocimiento de la empresa y definir estrategias para romper de una vez por todas las barreras".

"Queremos que sea un oportunidad", ha señalado Eva Fernández Cobo, quien ha explicado que para ello se van a abordar asuntos como la ciberseguridad, la transformación digital, el reto demográfico o el valor de las personas en las empresas.

Comentarios