28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La empresa pública MARE gestionada por el Gobierno de Revilla pagaba sobresueldos desde el 2008

  • El coordinador de Cs pide al Gobierno de Cantabria que no criminalice a los trabajadores “ni se esconda detrás de ellos” sino que se sienten en una comisión los gestores que "llevaban el carnet del partido (PRC) en la boca"
  • Ayer se "vivió un momento esperpéntico en el parlamento de Cantabria, con las numerosas irregularidades" de MARE
  • El PRC y del PSOE, han utilizado esta empresa pública “para colocar a sus amiguetes o coleguitas de partido”, ha denunciado el líder de Cs en Cantabria
  • PRC y PSOE rechazan exigir el reintegro de los sobresueldos de MARE

M. A. Revilla y su delfín F.L. Marcano.
M. A. Revilla y su delfín F.L. Marcano.
La empresa pública MARE gestionada por el Gobierno de Revilla pagaba sobresueldos desde el 2008

Ciudadanos ha impulsado en el Parlamento de Cantabria una comisión de investigación sobre la empresa pública MARE con el fin de “aclarar de una vez su situación”. Es lo que ha avanzado hoy en rueda de prensa el coordinador de la formación naranja, Félix Álvarez, después de que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) haya registrado la petición al objeto de que “todos los que tenían y tienen responsabilidad en MARE pasen a dar las explicaciones pertinentes y poder, de una vez por todas, aclarar la situación de esta empresa”. Un punto en el que ha invitado al resto de formaciones con presencia en el hemiciclo a sumarse a la iniciativa del GPCs “en aras de la transparencia, la rendición de cuentas y del control del dinero público”.

“No hay que criminalizar a los trabajadores de MARE; los únicos responsables son los gestores”, ha sostenido Álvarez a raíz de que Cs exigiera ayer al Gobierno de Cantabria, en el pleno del Parlamento, una solución a las “numerosas irregularidades” que se vienen sucediendo en la empresa pública en relación a “pagos indebidos” y a la “gestión de los recursos humanos”, entre otras cuestiones, ha dicho, “también muy relevantes”. Una cita en la que, a su juicio, el bipartito PRC-PSOE se quiso “lavar las manos” y “esconderse detrás de los trabajadores”.

En su opinión, el PRC y del PSOE, han utilizado esta empresa pública “para colocar a sus amiguetes o coleguitas de partido”. “Un chiringuito que sostenemos todos los cántabros”, ha aseverado, y en el que se han pagado “de forma indebida” más de 1,2 millones de euros, “de los que se van a poder recuperar 200.000”. “¿Qué va a pasar con ese millón perdido y que hemos pagado todos los cántabros? ¿Quiénes son los responsables?”, se ha preguntado el coordinador de Cs, quien ha rechazado las explicaciones aportadas ayer en pleno por el consejero de Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco.

“Esta situación fue denunciada por la propia Intervención General en una auditoría de 2017 que se hizo pública en 2019”, ha recordado Félix Álvarez, “y, a pesar de estas advertencias, las irregularidades se han seguido produciendo sin que el Gobierno de Cantabria haya tomado las medidas oportunas”.

Félix Álvarez.

Al respecto, Álvarez ha indicado que Blanco “ha tratado de quitarse de encima este asunto” al señalar que el 70 por ciento de las medidas apuntadas en el informe de la Intervención “ya estaban en marcha”, a pesar de que un nuevo informe del mismo organismo “publicado hace unas semanas” en relación a las medidas correctoras reclamadas indica que precisamente el 30 por ciento de las acciones que no se han llevado a cabo “son las sustanciales, las importantes”.

Por último, el coordinador de Cs ha lamentado que el consejero de Medio Ambiente esté tratando de “hacer pagar a justos por pecadores” al “criminalizar” a los trabajadores de MARE, cuando el “auténtico responsable” es el Gobierno de Cantabria como gestor de la empresa pública, a lo que ha añadido que la formación naranja impulsará la comisión de investigación con el fin de “retrotraernos” al punto de inicio de las irregularidades.

La empresa pública MARE gestionada por el Gobierno de Revilla pagaba sobresueldos desde el 2008
Comentarios