25.04.2024 |
El tiempo

El EMCAN destinará 31 millones de euros a la contratación de parados

A través de ayuntamientos y mancomunidades | 26 millones están destinados a desempleados y parados de larga duración y otros 5 millones irán en la siguiente convocatoria para los jóvenes

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, participa, por vía telemática, en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, que preside la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. /  Raúl Lucio
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, participa, por vía telemática, en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, que preside la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. / Raúl Lucio
El EMCAN destinará 31 millones de euros a la contratación de parados

El Servicio Cántabro de Empleo (ENCAM), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, destinará este año 31 millones de euros a la contratación de personas en situación de desempleo a través de ayuntamientos y mancomunidades.  La consejería que encabeza Ana Belén Álvarez ha gestionado la primera de las dos convocatorias de las que se compone el Programa de Corporaciones Locales por el procedimiento de tramitación anticipada «con el objetivo de abrir cuanto antes la convocatoria y generar oportunidades de empleo teniendo en cuenta el escenario actual de crisis sanitaria».

Así se lo ha transmitido la consejera a la junta directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en una reunión que han mantenido por vía telemática, junto al director del EMCAN, José Manuel Callejo, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la primera de las convocatorias.

Dicha convocatoria está dotada con 26 millones de euros. En concreto, se destinan para la contratación de personas desempleadas en general 13 millones, y para la contratación de personas desempleadas de larga duración otros 13 millones.

Con respecto a la segunda convocatoria destinada específicamente a la contratación de jóvenes, en estos momentos el EMCAN está procediendo a seleccionar a las 169 personas que van a trabajar en las entidades locales gracias a esta ayuda que la Consejería de Empleo puso por primera vez en marcha en 2020 y que mantendrá este año con una dotación que alcanzará los 5 millones de euros.

La consejera ha remarcado el «carácter social» de la Orden de Corporaciones Locales. Como ha explicado Ana Belén Álvarez, a través de este programa se va a dar la oportunidad de empleo a cientos de cántabros «que están pasando por un momento difícil en la actual situación de pandemia, al tiempo que prestan un importante servicio público en obras y servicios de interés para la comunidad».

Estas subvenciones a las que puedan optar tanto ayuntamientos como mancomunidades están cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, y beneficiarán a cerca de 3.000 personas, en especial, desempleados de larga duración y jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades locales es de 10 días a contar desde hoy viernes día 29.

La convocatoria de este año se tramitará en su totalidad –como la de 2020- por medios electrónicos, lo que hará que el tiempo efectivo de tramitación se reduzca. En la anterior convocatoria participaron 101 municipios y 17 mancomunidades.

Una vez resuelta, las contrataciones podrán realizarse a partir del mes de mayo. Los contratos que se celebren deberán ser por un mínimo de tres meses y un máximo de seis y siempre a jornada completa.

La financiación de este programa es distribuida entre las corporaciones locales solicitantes de acuerdo con los criterios objetivos de adjudicación establecidos en 2017, basados en la población parada de cada entidad, su población en edad de trabajar y su extensión territorial.

Para no perjudicar a los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos, tal y como ha recordado el director del EMCAN. «Todo ello se conjuga en una fórmula matemática que no admite subjetividades ni discrecionalidades. Cada entidad recibe en función de sus necesidades».

El EMCAN destinará 31 millones de euros a la contratación de parados
Comentarios