UNIVERSIDADES

Las elecciones de un único candidato en la UC

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará hoy jueves, entre las 10.30 y las 18.30 horas, las elecciones a rector, con la única candidatura de quien ocupa actualmente el cargo, Ángel Pazos. Según recuerda la UC en un comunicado, están llamados a participar los miembros de la comunidad universitaria incluidos en el censo aprobado por la Junta Electoral el pasado febrero, entre los que se encuentran estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Debido a la crisis provocada por la covid-19, el procedimiento de votación se realizará íntegramente de manera telemática y se garantizará la accesibilidad, el secreto y la integridad de las votaciones. El proceso, que se retoma actualmente, fue convocado inicialmente en febrero de este año y fijaba la fecha del 27 de marzo para celebrar las elecciones, pero la pandemia y la suspensión de la actividad presencial en el campus provocó su paralización.

El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez. Según el Reglamento de elecciones a rector, cada miembro de la comunidad universitaria será integrado en uno de los cuatro sectores existentes, en los que se aplicarán los correspondientes porcentajes de ponderación del voto: profesores doctores permanentes (55%), resto de profesorado y personal investigador (17%), alumnos (19%) y personal de administración y servicios (9%). Con el objetivo de facilitar el proceso, la Universidad de Cantabria publicó la pasada semana las instrucciones para realizar el voto electrónico en las elecciones a rector.