23.04.2024 |
El tiempo

El PSOE se abstiene tras el rechazo del Parlamento a los peajes en las autovías

El portavoz de Cs, Félix Álvarez habla al pleno del Parlamento de Cantabria. / ALERTA
El portavoz de Cs, Félix Álvarez habla al pleno del Parlamento de Cantabria. / ALERTA
El PSOE se abstiene tras el rechazo del Parlamento a los peajes en las autovías
El Parlamento de Cantabria ha rechazado el cobro de peajes en autovías y carreteras de la red nacional con el voto favorable de todos los grupos, excepto el socialista, que se ha abstenido, porque, a su juicio, no hay ninguna propuesta real del Gobierno de España y solo se trata de "una hipótesis"

Ese ha sido el argumento de los portavoz del grupo socialista, Noelia Cobo, para no apoyar las dos proposiciones no de ley que han sido aprobadas en el pleno, una del grupo popular y otra del regionalista, ambas con el mismo objetivo: que Cantabria diga no al cobro de peajes, una de las medidas que ha incluido el Gobierno dentro de los reformas del plan de recuperación que ha enviado a Bruselas.

Ciudadanos y Vox han planteado enmiendas - el primero para pedir también un pacto por las infraestructuras que las "despolitice" y el segundo para rechazar nuevas tasas o tributos a los vehículos y el transporte-, pero PRC y el PP han coincidido en no admitirlas para no "desvirtuar" el debate y que el Parlamento de Cantabria traslade un mensaje de rechazo claro y rotundo.

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha dicho que la intención del Gobierno de España es "exprimir una vez más al contribuyente" con una medida que ha calificado de "disparate" y de "atraco".

Ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez va en sentido contrario a lo que se está haciendo en Europa y que se podría debatir un sistema de peajes para financiar infraestructuras nuevas, pero no que un ciudadano tenga que pagar tres euros diarios por las que existen desde hace 30 años, con la repercusión que esa medida tendría además en la competitividad de las empresas.

Fernández ha subrayado que las autovías de Cantabria se construyeron con 20 años de retraso respecto a las de otras comunidades como el País Vasco y el que sean gratuitas, es la compensación de los cántabros por ese retraso.

En esa idea ha incidido el portavoz del PRC, Pedro Hernando, quien ha alertado del impacto económico negativo que tendría esta medida "en un momento como en el actual, y en el futuro" para Cantabria, que no tiene una alternativa en el ferrocarril.

Hernando ha recordado que no es la primera vez que se plantea cobrar por usar las autovías, porque ya lo hizo el Gobierno del PP en 2012 y en 2018, cuando eran ministros Ana Pastor e Íñigo de la Serna, sin que entonces los populares se posicionaran en contra.

"Ahora es el PSOE el que lanza nuevamente la idea y volvemos a decir que no", ha remachado.

La portavoz socialista ha defendido que lo único que ha hecho el Gobierno de España es "abrir un debate" porque no existe ningún plan detallado sobre los peajes y si se tomara esta medida, se haría con el acuerdo del Parlamento, consultando previamente al sector del transporte por carretera y nunca antes de 2024 porque "lo que hacen falta ahora son políticas anticíclicas".

"No vamos a aceptar una propuesta basada en oponerse a tener un debate serio y profundo como ha planteado el Gobierno de España", ha afirmado Cobo, que ha destacado que el PP llegó hasta a cuantificar los pagos en 2012 y 2018. "Es curioso que sepa a cuántos ciudadanos va a afectar y lo que les costaría. Menudo adivino que está hecho", le ha dicho a Fernández.

Ha incidido además en la conservación de carreteras es deficitaria y ha recordado el incremento de los costes tras liberar autopistas.

Para el portavoz de Cs, Félix Álvarez, el Gobierno de España está planteando lo contrario que hace Europa y en lugar de reducir gastos, se dedica a "reventar a la clase trabajadora con impuestos" para mantener sus "chiringuitos".

Cs ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo para que las infraestructuras para que dejen de ser "moneda de cambio" para los nacionalistas y "de verdad sirvan para vertebrar el país". "Peajes no, pacto por las infraestructuras y la movilidad sí", ha resumido.

Vox ha calificado de "abuso absoluto" la posibilidad de cobrar peajes, una medida que causaría "un gran perjuicio" a las exportaciones y "obligaría a muchos españoles a buscar vías alternativas, peor mantenidas y más peligrosas", ha alertado el diputado Armando Blanco.

LEY DE VIVIENDA

El pleno ha rechazado, con los votos en contra de los grupos que apoyan al Gobierno regional (PRC-PSOE), una moción de Vox para "garantizar la propiedad privada y su uso a todos los propietarios" de inmuebles en la futura Ley de Vivienda.

Armando Blanco ha puesto en duda que el "PSOE esté planteando políticas activas de vivienda o si pretende, como solicitan sus socios comunistas, nacionalizar el uso de la vivienda atacando el derecho a la libertad y al uso de la propiedad privada de todos los españoles que tienen una vivienda de Cantabria".

El popular Roberto Media ha opinado que esta ley es "absolutamente necesaria", pero cree que necesita de "consenso mayoritario" y Diego Marañón (Ciudadanos) ha abogado por que sea una "herramienta útil que dé respuesta a las demandas sociales" y ha pedido que se redacte un texto que "se aleje todo lo posible de un pasquín político cargado de ideología partidista".

Por parte del PRC, Emilia Aguirre ha afeado su "discurso falaz y torticero" a Vox, afirmando que lo que pide no es más que "cumplir la Constitución", como "siempre" han hecho desde su partido, mientras que la socialista Paz de la Cuesta ha sostenido que el derecho a la propiedad privada está garantizado con esa Ley, que, a su juicio, ayudará a los más desfavorecidos y protegerá también a los propietarios que no gestionan sus viviendas vacías.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Además, el PP había instado al Gobierno a presentar un plan de trabajo con inversiones en infraestructuras educativas en un plazo de tres meses, que de nuevo han rechazado los grupos regionalista y socialista.

Álvaro Aguirre ha defendido la moción, afeando al PRC, que gestiona la Consejería de Educación, que "promete obras por doquier" en "un ejercicio de propaganda" que el diputado popular intuye que "va a aumentar conforme se acerquen las elecciones", mientras que Marañón (Cs) ha criticado la "falta de previsión y efectividad" del Gobierno, y le ha exigido abordar las inversiones en con una planificación "a medio y largo plazo" sin criterios "partidistas".

El grupo regionalista ha defendido el trabajo de Marina Lombó al frente de Educación, a través de Teresa Noceda, quien ha pedido al PP que "no dé lecciones en materia de educación" tras haber sido el que "peor" ha manejado ese departamento.

A su juicio, hay que felicitar a la Consejería "por lo bien que se ha gestionado la pandemia". "Estamos encantados con esa labor, esa hoja de ruta se está llevando perfectamente", ha apostillado.

El PSOE se abstiene tras el rechazo del Parlamento a los peajes en las autovías
Comentarios