25.04.2024 |
El tiempo

"El consejero de Sanidad ha faltado a la verdad”

El parlamentario Félix Álvarez. / ALERTA
El parlamentario Félix Álvarez. / ALERTA
"El consejero de Sanidad ha faltado a la verdad”

“El consejero de Sanidad o bien desconocía el pasado lunes que los médicos de Atención Primaria no podían pedir PCR, o ha faltado a la verdad”. Es lo que ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras la comparecencia en el hemiciclo de la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Paloma Navas. Según ha sostenido Álvarez, en la sesión del lunes Miguel Rodríguez aseveró que Atención Primaria había solicitado 8.764 test PCR, a pesar de que fue ese mismo día cuando la Gerencia de Atención Primaria aprobó un nuevo protocolo a través del que se autorizó a los facultativos a pedir los test “ante la sospecha de que un paciente pueda estar infectado”.

“Hasta el lunes no podían pedirlo para diagnosticar a pacientes con síntomas. Únicamente podían hacerlo para aquellos pacientes que habían dado positivo en el hospital y hacían el aislamiento en casa, con el fin de comprobar que se habían negativizado”, ha subrayado el portavoz de la formación liberal, por lo que “sólo hay dos opciones”, ya que el titular de Sanidad “o no lo sabía entonces, y estamos ante una negligencia gravísima”, o “faltaba a la verdad, lo que sería de una irresponsabilidad tremenda”. “Estará de acuerdo conmigo en que las cosas no se han hecho bien”, le ha dicho Álvarez a Navas, ante quien también ha afirmado tener claro “dónde están las responsabilidades” en relación a la crisis covid-19, en la que “todo se nos fue de las manos” cuando “no se adoptaron las medidas adecuadas en el momento oportuno”.

El portavoz de Cs se ha referido al caso sufrido por un trabajador del Ejecutivo autonómico, que el pasado domingo, tras sentir varios síntomas relacionados con el virus y seguir el protocolo indicado, ha sido informado hoy de que no le realizarán ninguna prueba hasta dentro de 5 o 6 días. “Sus compañeros de trabajo ni han sido informados de su caso ni puestos en cuarentena”, ha indicado Álvarez, que también ha relatado cómo este funcionario tuvo que darse media vuelta y volver a casa el pasado lunes cuando se dirigía al médico de cabecera “tras recibir una llamada en la que le aseguraban que en 24 horas le llamarían para hacerse el test”.

“A mí me gustaría que usted subiese aquí y nos contase toda la verdad”, ha enfatizado el portavoz de Cs, que ha considerado “uno de los mayores errores que se han cometido” en esta crisis sanitaria es que no se ha tratado a los ciudadanos “como personas adultas capaces de entenderles” y de “empatizar” con la “angustia” que estaban sintiendo los profesionales.

"El consejero de Sanidad ha faltado a la verdad”
Comentarios