28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ejecutivo no exigirá, de momento, un registro de clientes a los bares

Restaurantes, peluquerías y hoteles sí deberán realizarlo, para «facilitar la localización de las personas en caso de que haya un brote» l El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, pide «no criminalizar a los jóvenes»

Una persona con mascarilla le corta el pelo en una peluquería de Santander. / J.R.
Una persona con mascarilla le corta el pelo en una peluquería de Santander. / J.R.
El Ejecutivo no exigirá, de momento, un registro de clientes a los bares
 La Consejería de Sanidad tiene previsto publicar hoy las nuevas medidas que se aplicarán en la comunidad autónoma para prevenir y controlar contagios de covid, como la reducción del número máximo de personas que pueden reunirse y el registro de clientes en locales públicos, que por el momento no se exigirá a los bares.

Así lo ha adelantado hoy su titular, Miguel Rodríguez, antes de reunirse con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para avanzar en la coordinación de los protocolos de actuación ante eventuales brotes.

Según ha explicado en declaraciones a los medios, Sanidad sigue trabajando en la resolución que previsiblemente entrará en vigor mañana, y todavía no se han cerrado todos las medidas que establecerá.

Sí se incluirá la reducción del tamaño de los grupos de personas permitido, que ahora es de 25 y "se baraja" que pase a 15, ha apuntado.

También se regulará la exigencia de llevar un registro de clientes a determinados locales públicos como restaurantes, peluquerías y hoteles, para "facilitar la localización de las personas en caso de que haya un brote"

Rodríguez ha explicado que por el momento no se va a pedir a los bares, aunque sí se les va recomendar que lo tengan previsto para más adelante.

"No va a ser una exigencia mañana pero sí que recomendamos que en el futuro vayan pensando en como establecer un registro de clientes", ha apostillado.

Ha aclarado además que no se trata de "un registro para Salud Pública o para la Consejería de Sanidad" sino del propio local, que solamente se utilizara en el caso de que sea necesario ponerse en contacto con las personas que hayan estado en el establecimiento.

"Mientras el covid siga existiendo y no tengamos una vacuna, la única medida eficaz que tenemos para cortar los brotes es ponernos inmediatamente en contacto con todos los casos posibles que hayan estado en contacto con el foco inicial. Y eso solo lo podemos hacer si tenemos por lo menos teléfonos y nombres para poder localizar a las personas", ha subrayado.

Los rastreadores, ha añadido, están teniendo "muchas dificultades" a la hora de localizar a las personas que han estado en locales públicos y con el registro se trata de evitar que "esa situación se produzca".

Sobre el resto de las medidas "no hay una decisión tomada", según Rodríguez.

Además de la reducción de las reuniones en grupo y el registro de clientes, el Gobierno ha avanzado estos días la posibilidad de limitar el horario de cierre de los locales de ocio nocturno como se ha hecho en otras comunidades.

COORDINACIÓN ANTE POSIBLES BROTES

Con reuniones como la de este jueves, la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno buscan reforzar los protocolos de actuación en la detección de casos, los aislamientos obligatorios o las notificaciones, ha explicado el consejero.

"La actuación hasta ahora ha sido muy buena porque se han cogido a muy a tiempo todos los focos, y eso también es gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha dicho Quiñones.

La delegada ha reconocido que está siendo un verano "complicado" por la afluencia de turistas, lo que por otra parte es bueno para la economía, y también porque los más jóvenes "están focalizando su diversión en botellones".

Se están produciendo sobre todo en zonas urbanas y en las localidades de mayor tamaño, donde actúa la Policía Local, aunque tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están interviniendo si reciben un llamamiento de ayuda.

CONTAGIOS NO SOLO EN JÓVENES

Además de los casos positivos en el foco relacionado con una fiesta privada, se han detectado otros contagios en reuniones de jóvenes al aire libre, en las que la transmisión no es tan fácil como en un espacio cerrado y no han originado un brote.

El consejero ha pedido que no se focalice la atención solo en los jóvenes porque la responsabilidad de mantener la distancia de seguridad y de usar la mascarilla "es de todos".

"No podemos criminalizar a los jóvenes, también tenemos casos en adultos y no criminalizamos a los adultos", ha destacado.

DOS PESCADORES AISLADOS EN SOLÓRZANO

Dos de los pescadores procedentes de Galicia que permanecían aislados en el albergue de Solórzano han abandonado ya el confinamiento, según ha anunciado el consejero.

En el albergue quedan otros dos marineros, a la espera de que se les repitan las pruebas.

Los últimos datos notificados al Ministerio de Sanidad, cerrados en la noche de ayer, sitúan en 54 el número de casos activos en la comunidad autónoma, uno de ellos hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos y el resto, en aislamiento domiciliario.

Como ya informó este miércoles el Gobierno, Cantabria sumó cuatro casos nuevos, de los que dos están ligados al brote importando de Sudamérica.

El Ejecutivo no exigirá, de momento, un registro de clientes a los bares
Comentarios