23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENSEÑANZA

Educación «viene excluyendo» al personal interino

El STEC denuncia «discriminación» al profesorado cántabro en los ofrecimientos | La Consejería y los sindicatos acuerdan crear 4 grupos de trabajo para llevar «mejoras» a los centros

Educación «viene excluyendo» al personal interino

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado la «discriminación» que sufre el profesorado cántabro en el sistema de ofrecimientos de la Consejería de Educación, que permite generar bolsas con trabajadores que envían su expediente académico con disponibilidad inmediata.

El sistema de ofrecimientos es el último recurso que establece la normativa cuando se han agotado las listas resultantes de las oposiciones y no hay posibilidad de convocar una prueba extraordinaria.

Sin embargo, según STEC, la Consejería de Educación «viene excluyendo» al personal interino que está trabajando en el sistema educativo cántabro, pero no al que lo está haciendo en cualquier otro sistema educativo «del estado y del mundo», lo que supone «un grave perjuicio y una discriminación flagrante» para los docentes de la comunidad.

En febrero, STEC denunció el «uso y abuso» del sistema de ofrecimientos por «irregular», al saltarse el procedimiento establecido en la orden de interinos; «injusto», por baremar únicamente en función de una nota media académica que incluye instituciones educativas privadas; y «de escasa calidad», al seleccionar docentes sin más criterios de mérito y capacidad.

Sin embargo la Consejería «desoyó por completo» esta reclamación, ha lamentado el sindicato, que ha acusado a la Administración de, «en pleno confinamiento y con alevosía», intentar modificar «otro consenso, la orden de interinos, tratando de convertir en ordinario este sistema de ofrecimientos».

Ante la oposición firme del conjunto de la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF), Educación dio «marcha atrás» a una modificación que había sometido a información pública en el Boletín Oficial de Cantabria antes de su negociación. «La actual pandemia pudiera ser un contexto excepcional que justificara saltarse temporalmente el procedimiento ordinario de selección, abriendo estas bolsas de ofrecimientos, pero lo cierto es que la Administración lleva ya tres años sin convocar pruebas como debiera, convirtiendo en sistemático lo que debiera ser excepcional», ha señalado STEC.

El sindicato mayoritario del profesorado cántabro ha denunciado que es «profundamente injusto que quienes son seleccionados por estos ofrecimientos arbitrarios queden ya por delante en las listas resultantes de las próximas oposiciones de acceso a la función docente de Cantabria, más aún cuando quienes están trabajando aquí están en inferioridad de condiciones».

Por todo ello, STEC ha instado a la Consejería «regionalista» a resolver esta cuestión «de una vez», comprometiéndose con la normativa consensuada para planificar las necesidades de las distintas especialidades con antelación, convocando las plazas necesarias; recuperar la realización de pruebas extraordinarias, «más justas», en cuanto sea posible; y dejar de excluir de las listas de ofrecimientos a aquellos docentes cántabros que estén trabajando en los centros educativos regionales para que puedan beneficiarse de la convocatoria como aquellos que lo están haciendo en cualquier otro lugar.

De esta forma, según STEC, el sistema de acceso a la función docente, fundamental para seleccionar al profesorado «de la mejor forma», volverá a consolidar los principios de igualdad, mérito y capacidad que establece la legislación vigente.

grupos de trabajo. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha acordado hoy con la Junta de Personal Docente la creación de cinco grupos de trabajo que analizarán, entre otras cuestiones, la evolución del curso y la aplicación de las medidas de prevención recogidas en los planes de contingencia que rigen en cada centro para establecer las «mejoras oportunas» y garantizar que el curso trascurra con «la máxima normalidad posible dentro de lo excepcional de la situación».

Es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en la sede de la Consejería, presidida por su titular, Marina Lombó, y de la que ha informado el Gobierno en un comunicado. En el encuentro, Educación también ha anunciado que los docentes cobrarán en la nómina de este mes el reconocimiento de los denominados servicios previos -antigüedady a partir del 2 de octubre se iniciará el proceso para rembolsar a los opositores las tasas abonadas para las pruebas selectivas que iban realizarse este año y tuvieron que ser anuladas por la actual crisis sanitaria.

En relación a los grupos de trabajo, se creará uno para Infantil y Primaria, un segundo para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que también incluirá conservatorios y EOI, y otro sobre Formación Profesional. También se conformará un cuarto sobre la gestión de los casos COVID en centros educativos. Y está previsto otro grupo sobre Educación Concertada.

Además de distintos servicios de la Consejería y de las organizaciones sindicales, se contempla que participen en las reuniones los equipos directivos de los centros a medida que se analice el desarrollo de las medidas contempladas en sus respectivos planes de contingencia, para establecer conjuntamente las acciones de mejora que pudieran ser necesarias. Estos grupos comenzarán a trabajar a partir del próximo martes, 6 de octubre.

Para Lombó, este trabajo conjunto y continuado «será necesario durante todo el curso» y permitirá «mejorar día a día» cada ámbito susceptible de ello. «Se analizará centro a centro, junto a sus equipos directivos, y entre todos conseguiremos que el curso trascurra en las mejores condiciones posibles», ha dicho. Además, la consejera considera «imprescindible» garantizar una organización de los centros que permita «aprovechar al máximo posible el importantísimo esfuerzo realizado en material de personal» para adecuar los centros a los requerimientos sanitarios. Así, ha recordado que este curso hay en las aulas cántabras 371 docente más, que supondrán alrededor de 16 millones de euros.

ADJUDICACIÓN DE VACANTES. Asimismo, el encuentro ha servido para informar sobre la resolución por la que se regula el procedimiento a seguir para la adjudicación de vacantes, necesidades eventuales y sustituciones. Esta medida, que será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), permitirá dar cumplimiento a una demanda planteada por las organizaciones sindicales en reuniones anteriores solicitando un mayor margen de tiempo a los adjudicatarios de las especialidades de Infantil y Primaria.

El cambio introducido en esta orden de llamamiento permitirá que, en la convocatoria semanal que se celebra los jueves, los centros introduzcan en el sistema informático sus necesidades de personal hasta las 11.00 horas, y los interinos que optan a las mismas dispongan de un periodo que se abre a las 11.30 horas del jueves y se cierra a las 7.30 horas del viernes, para optar a elegir una de estas sustituciones.

Además, se contempla que, en determinados casos, los adjudicatarios que por motivos de trabajo o por vivir en otra comunidad autónoma no puedan incorporarse de inmediato, expliquen y motiven la situación para poder optar a una reserva del puesto, como máximo un día o bien para volver a adjudicarlo.

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS. Por otro lado, la titular de Educación ha comunicado a los sindicatos que en la próxima nómina de septiembre serán reconocidos todos los complementos retributivos de antigüedad, formación del profesorado, etcétera, al personal que pasa de la condición de funcionario en prácticas a funcionario de carrera. También se ha informado que a partir del 2 de octubre se procederá a la devolución de las tasas a aquellas personas que se inscribieron en el proceso selectivo para participar en la OEP que finalmente se ha pospuesto para el próximo ejercicio. El procedimiento para la recuperación de estas tasas se recogerá en la web de la Consejería de Educación www.educantabria.

Educación «viene excluyendo» al personal interino
Comentarios