20.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS CURSO ESCOLAR

"Garantizo que todos los centros van a tener plan de contingencia"

Cantabria pedirá al Gobierno medidas coordinadas sobre los positivos en los centros

La consejera de Educación de Cantabria, Marina Lombo, mantiene una reunión con representantes de los distintos grupos parlamentarios, este martes, en Santander.EFE/Pedro Puente Hoyos
La consejera de Educación de Cantabria, Marina Lombo, mantiene una reunión con representantes de los distintos grupos parlamentarios, este martes, en Santander.EFE/Pedro Puente Hoyos
"Garantizo que todos los centros van a tener plan de contingencia"

La Consejería de Educación ha anunciado que la sustituciones de docentes de Infantil y Primaria se harán en 24 horas, pero rechaza otras demandas de los sindicatos educativos para este curso marcado por la COVID-19, como la bajada de la ratio en las aulas o la toma de temperatura al acceder a los centros.

Sobre otras reclamación que han reiterado las organizaciones sindicales, la de que se hagan PCR a los docentes antes de que empiece el curso, la titular del departamento, Marina Lombó, ha recordado que se trata de una competencia de Salud Pública el decidir a qué colectivos se hacen los test.

Los sindicatos que están en la Junta de Personal Docente se han quejado de que pidieron en julio una reunión con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para abordar esta cuestión, entre otras, y que la respuesta fue negativa. Al insistir, según aseguran estas organizaciones, no han tenido respuesta.

La consejera Lombó se ha reunido con los grupos parlamentarios para explicarles cómo se afronta el inicio del curso escolar y lo que se espera de la reunión del día 27 de los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas.

Lombó ha dado cuenta a los grupos parlamentarios del protocolo de organización elaborado por su departamento para el inicio de curso y de las medidas para la prevención de la COVID-19.

La oposición (PP, Cs y Vox) le ha reprochado a la consejera que las medidas "llegan tarde" y que hay "improvisación", y le han pedido que se afronten cuestiones pendientes, como qué pasará con el transporte escolar, con el servicio de 'Madrugadores', o con el comedor. Y le han demandado un plan de digitalización.

Lomó también se ha reunido con la Junta de Personal Docente (Stec, Anpe, Tu, CCOO y UGT) y ya por la tarde con el Consejo Escolar.

La principal novedad que ha presentado hoy la consejera ha sido que las sustituciones de los tutores de Infantil y Primaria se cubrirán en veinticuatro horas, gracias al establecimiento para estos casos de llamamientos diarios en lugar de los habituales llamamientos semanales.

Es una medida que supondrá un "gran esfuerzo organizativo", pero que se considera "imprescindible" para hacer frente al aumento previsto de bajas laborales, pues ante cualquier síntoma el personal y el alumnado no deberá acudir a los centros.

Las organizaciones de la Junta de Personal Docente han aplaudido estas sustituciones "exprés" pero creen que es una medida insuficiente que, a su juicio, debería extenderse a otros niveles educativos y no solo a Infantil y Primaria.

Además, frente a las ya reiteradas reivindicaciones de los sindicatos educativos para que se baje la ratio por aula y e contraten más docentes, la consejera ha destacado el refuerzo para este curso, previsto en un número de 215, y ha señalado que ya en el día de ayer se había nombrado a 201.

Sobre la bajada de ratios, la consejera ha remarcado que Cantabria es desde 2015 una de las comunidades con una cifra de alumnos por aula "de las más bajas de España".

Y ha manifestado que en Infantil y Primaria, desde 2015, hay un descenso de 2.000 alumnos, y en concreto para este curso 31 unidades menos, pese a lo cual va a haber "un incremento de docentes muy importante".

De este modo, ha recalcado la consejera, "más de un 90 % de las aulas tienen menos de 20 alumnos por aula".

PLANES DE CONTINGENCIA

La Consejería de Educación no está preocupada por el hecho de que haya numerosos centros educativos que no han presentado los planes de contingencia preceptivos para este nuevo curso escolar.

Y no hay esa preocupación porque, según la consejera, todos los centros tienen esos planes, al margen de que lo hayan presentado o no. "Seguro que hoy ha llegado otro montón (a la Consejería)", ha manifestado Lombó, que ha agregado que en los próximos días se seguirán recibiendo esos documentos.

En principio se fijó que los planes de contingencia debían mandarse a la Consejería con un plazo que se cerraba ayer, 24 de agosto, aunque se pidió una flexibilización.

Con los datos facilitados por la Consejería, ayer por la tarde eran algo más de un centenar los centros que habían enviado sus planes de contingencia, de más de 300 que hay en la comunidad autónoma.

Lo importante, ha insistido Lombó, es que esos planes están hechos. "Garantizo que todos los centros van a tener plan de contingencia", ha repetido la consejera.

La comisión que va a valorar y validar estos planes, en la que están la inspección de servicios y prevención de riesgos, tendrá tiempo suficiente para hacer esa tarea, ha comentado además Lombó.

Por otro lado, Educación no se plantea la utilización de termómetros para medir la temperatura en la entrada a los centros. "Al contrario, hay informes que no apoyan esas decisiones", ha indicado la consejera, que ha aludido a la declaración responsable que deberán hacer las familias como "una garantía".

Lo que se pretende con esa declaración es que cualquier alumno que tenga sintomatología no acuda a clase.

En cuanto a los materiales de prevención, la consejera ha explicado que ayer comenzaron ya a llegar a los centros.

En concreto, todos los centros cántabros, independientemente de su titularidad, recibirán mascarillas higiénicas y mascarillas FFP2, batas impermeables, pantallas protectoras, gafas de protección universal y guantes.

Tal y como se establece en el protocolo de vuelta a las aulas, el resto de material lo adquirirán directamente los centros y habrá de incluir mascarillas para el alumnado para casos de rotura u olvido, y, especialmente, para los más vulnerables.

Los sindicatos piden que sustitución "exprés" de docentes se amplíe a más niveles

Los sindicatos educativos aplauden el compromiso de la Consejería de Educación de que las sustituciones de docentes en Infantil y Primaria se vayan a cubrir en 24 horas desde que se falta a clase, pero lo ven "insuficiente" y quieren que se extienda a otros niveles educativos.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha afirmado este martes que las sustituciones de los tutores de Infantil y Primaria se cubrirán en veinticuatro horas, gracias al establecimiento para estos casos de llamamientos diarios en lugar de los habituales llamamientos semanales.

Es una medida que supondrá un "gran esfuerzo organizativo", pero que se considera "imprescindible" para hacer frente al aumento previsto de bajas laborales, pues ante cualquier síntoma el personal y el alumnado no deberá acudir a los centros.

Es una de las novedades que ha explicado la consejera en los encuentros mantenidos este martes para informar del estado de los preparativos para la vuela a las aulas, el próximo 7 de septiembre.

Los sindicatos de la Junta de Personal Docente (Stec, Anpe, Tu, CCOO y UGT), órgano con el que se ha reunido hoy la consejera, aplauden en general esta medida pero creen que se queda corta.

Stec pide que se extienda a Secundaria y otros niveles, y también otras fuerzas sindicales comparten esta idea.

Así, Anpe muestra su alegría por esta medida, que asegura que lleva defendiendo desde antes de implantarse el llamamiento informatizado semanal.

"Es una reivindicación histórica de Anpe, que se concreta ahora", dice este sindicato, a la vez que exige que estos llamamientos también se extiendan a Secundaria, FP y Bachillerato.

Y también quiere que se abran listas de ofrecimientos en todas las especialidades de todos los cuerpos.

UGT también ve "insuficiente" que esa sustitución "exprés" sea solo para Infantil y Primaria. EFE

"Garantizo que todos los centros van a tener plan de contingencia"
Comentarios