28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

Educación no tiene en cuenta a los sindicatos y adelanta cinco días el final de curso escolar

El curso terminará el 15 de junio en Educación Infantil, Primaria y Especial y el 18 en ESO, Bachillerato y Formación Profesional
Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. / ALERTA
Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. / ALERTA
Educación no tiene en cuenta a los sindicatos y adelanta cinco días el final de curso escolar

Educación adelanta cinco días el final de curso escolar

Santander, 31 oct. (EFE).- El curso escolar mantendrá sus 175 días lectivos y concluirá una semana antes el próximo mes de junio para compensar los días inicialmente previstos como no lectivos de la semana que viene, según ha anunciado esta noche la Consejería de Educación.

Así, el curso terminará el 15 de junio en Educación Infantil, Primaria y Especial y el 18 en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El Gobierno de Cantabria recuerda en un comunicado que el pasado jueves anunció, además del cierre perimetral de la Comunidad Autónoma ya en vigor, la suspensión del periodo no lectivo previsto para la semana próxima "para contribuir a frenar la expansión del coronavirus, después de que Salud Pública alertase del riesgo derivado de su celebración, que hacía prever un incremento del número de contactos en el entorno social".

Este cambio, señala, hace necesaria ahora una modificación de la orden del calendario vigente, que requiere de negociación con la Junta de Personal Docente y que pasa por ubicar en otro periodo del curso escolar esas cinco jornadas no lectivas.

Añade que en la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta tarde, las organizaciones sindicales no han planteado ninguna propuesta alternativa para la ubicación de estas cinco jornadas no lectivas a lo largo del curso escolar.

De hecho, las organizaciones sindicales han abandonado la Mesa Sectorial de Educación por la "decisión unilateral" de la Consejería de suprimir la semana de vacaciones, según han explicado a lo medios.

La consejera de Educación, Marina Lombó, se ha reunido también esta tarde con el Consejo Escolar, la Mesa de las Familias (FAPA y CONCAPA) y la Mesa de la Educación Concertada.

Tras oír a la comunidad educativa, ha anunciado que la modificación del calendario, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria, contemplará finalmente ese periodo no lectivo al final del curso escolar.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La consejera ha reiterado que "entiende perfectamente" el malestar que esta decisión ha generado en parte de la comunidad educativa que contaba con este descanso programado, pero ha llamado a la "responsabilidad individual y colectiva para el cumplimiento de todas y cada una de las medidas” que las autoridades adoptan para el control de la pandemia.

"Toda la comunidad educativa lleva desde marzo trabajando conjuntamente para superar momentos muy complicados y, lamentablemente, las dificultades seguirán", ha reconocido.

Según Lombó, en medio de una crisis sanitaria que está teniendo, además, unas repercusiones sociales y laborales "durísimas para millones de ciudadanos", este cambio de ubicación de cinco días no lectivos "es una medida más para controlar la expansión del coronavirus que constituye un contratiempo que genera un enfado lógico y entendible, pero tiene, en perspectiva, un impacto mucho menor que el que están sufriendo miles ciudadanos", sostiene.

En este punto, ha apelado a la "proporcionalidad y a poner en perspectiva" lo que supone el cambio de ubicación de una semana no lectiva en medio de una situación "muy grave a todos los niveles".

Educación no tiene en cuenta a los sindicatos y adelanta cinco días el final de curso escolar
Comentarios