19.04.2024 |
El tiempo

EDP tiene en marcha en Cantabria el parque eólico de Quintanillas

Vista del Parque eólico de Cantabria.
Vista del Parque eólico de Cantabria.
EDP tiene en marcha en Cantabria el parque eólico de Quintanillas
El presidente de EDP, Manuel Menéndez, ha afirmado este viernes que la empresa eléctrica será "respetuosa al máximo" con los requerimientos legales e institucionales de sus proyectos de parques eólicos para Cantabria, y también "sensible" con la percepción social que haya respecto a ellos.

"No queremos hacer proyectos contra nadie", ha subrayado Menéndez, a preguntas de los periodistas, tras ser preguntado por el posible rechazo de los parques eólicos en la sociedad durante su visita a la sede del Gobierno de Cantabria, donde se ha reunido con el presidente, Miguel Ángel Revilla.

En el encuentro también han participado el consejero delegado de EDP, Rui Teixeira, y el consejero de Industria de Cantabria, Javier López Marcano.

EDP tiene en marcha en Cantabria el parque eólico de Quintanillas (Valdeolea), de 27 megavatios con 5 aerogeneradores con el punto de conexión en Mataporquera, y el de Somaloma-Las Quemadas, que afecta a los municipios de Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio y Valdeolea, con una potencia de 45 megavatios y 12 autogeneradores.

El presidente de la energética ha destacado que las inversiones de la empresa "tienen que ser aceptadas". "EDP es el cuarto operador eólico del mundo, por lo tanto creo que alguna experiencia hay", ha incidido.

Con esa experiencia, según ha abundado, la empresa no va a crear problemas "en ningún sitio".

"Como tratamos de hacer siempre. Y las dificultades que haya pues explicarlas, superarlas y adaptarnos a los requerimientos", ha recalcado.

Marcano, que ha valorado el compromiso de EDP con Cantabria, ha lamentado que sus proyectos eólicos no marchen "con la celeridad" que desean, pero ha añadido que sí tienen "garantías suficientes para ser realidad".

"No podemos hacer otra cosa que reafirmar nuestra condición de colaboradores necesarios", ha enfatizado.

Revilla ha recordado que EDP compró una parte de Viesgo, pero mantiene tanto su nombre como su domicilio social en Cantabria, con 170 trabajadores en la comunidad.

La empresa tiene proyectos de inversión en Cantabria hasta 2025 por valor de 300 millones de euros, destinados sobre todo a la renovación de la red y a convenios que se están negociando con empresas de Cantabria que tienen que hacer una reconversión en sus fuentes de energía, "como Solvay, Ferroatlántica o Armando Álvarez".

"La idea de la empresa es seguir en Cantabria incluso con más potencial que hasta ahora, apostando por la lucha contra el cambio climático", ha subrayado Revilla, quien ha valorado que la región "va a ser pilar" en el desarrollo de la compañía.

Según ha recordado, EDP es una empresa internacional, con 12.000 empleos y proyectos en varios países.

"Estamos muy ilusionados con los proyectos de inversión que se están anunciando para la región de la mano de empresas de gran solvencia internacional", ha enfatizado.

El consejero delegado de EDP ha incidido en que la adquisición de Viesgo no respondió a una inversión financiera, sino industrial, "que refuerza y garantiza los compromisos adquiridos".

"No es una inversión puramente especulativa, sino que tiene que ver con las raíces de EDP", ha defendido.

Los representantes de la empresa han apostillado que "Cantabria tiene un rol estratégico para EDP". 

EDP tiene en marcha en Cantabria el parque eólico de Quintanillas
Comentarios