21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUCESOS DERRUMBE

Los edificios junto al parque hundido en Santander no tienen problemas para vivir

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (i), junto al consejero cántabro de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa (c), y un técnico, observa el alcance de los daños del hundimiento de un parque infantil. EFE/Román G. Aguilera
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (i), junto al consejero cántabro de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa (c), y un técnico, observa el alcance de los daños del hundimiento de un parque infantil. EFE/Román G. Aguilera
Los edificios junto al parque hundido en Santander no tienen problemas para vivir
Los edificios alrededor del parque que se ha hundido en Santander sobre el aparcamiento subterráneo de la urbanización a la que pertenecen esos inmuebles, no tienen afecciones estructurales, por lo que los vecinos pueden estar en sus casas "sin problema".

Así lo ha asegurado José Luis Gochicoa, consejero del Gobierno cántabro del que depende la empresa pública Gesvican, promotora de esa urbanización de viviendas sociales, construidas hace 14 años y en las que residen unas 500 personas.

También la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dicho a los vecinos, en la reunión que han mantenido a primera hora de esta tarde, que pueden estar "tranquilos" en sus casas, porque dos técnicos externos han asegurado, tras visitar todos los edificios, que no hay problemas y así lo recogerán en un informe que firmarán y presentarán esta tarde.

El hundimiento del parque y la pista deportiva de esa urbanización, en concreto unos 1.800 metros cuadrados de terreno, se ha producido pasadas las seis de esta mañana y ha afectado al aparcamiento que estaba debajo, aunque no se han producido daños personales al no haber nadie en el parking a la hora del desplome.

En la reunión, tensa en varios momentos, se ha dado a conocer que se va a permitir que un propietario de cada edificio puede estar en las reuniones con los técnicos que se van a ocupar del informe para determinar qué ocurrió y porqué se ha hundido el terreno en el que estaba el parque y la zona deportiva de la urbanización.

Hasta las 14.30 horas, el operativo que trabaja en la zona ha podido sacar del aparcamiento unos 150 vehículos y el resto irán rescatándose cuando se apuntalen algunas zonas a las que ahora no se puede acceder, ha precisado también en la reunión el concejal de Fomento de Santander, Cesar Díaz.

Gochicoa ha reconocido que el desescombro del aparcamiento es "cuestión de semanas" y ha pedido a los vecinos que si ven alguna grieta en sus casas, avisen a la oficina técnica que se va a abrir y que conocen los responsables de la asociación de vecinos.

El consejero de Obras Públicas ha explicado que a primera vista el aparcamiento no tiene "problemas de cimentación", pero hay que comprobar el motivo por el que se ha producido el derrumbe de la plataforma que estaba sobre él y, por lo tanto, el parque y la zona deportiva que se situaba sobre la misma.

En varias ocasiones, durante la reunión, los vecinos han pedido a las autoridades información sobre dónde pueden acudir para informar de los daños materiales que han sufrido, sobre todo de sus vehículos, o por si perciben problemas en sus viviendas.

La tensión entre los vecinos ha aumentado sobre todo cuando se ha comenzado a hablar de las causas que han producido el hundimiento, que el consejero ha insistido en que no se conocerán hasta que se tengan los informes de los técnicos y de la empresa externa que va a contratar el Gobierno cántabro para conocer qué ha ocurrido.

"Yo ya he dicho que nos hacemos responsables y pediremos responsabilidades a quien corresponda", ha insistido el consejero de Obras Públicas a los vecinos, cuya viviendas, de régimen social, fueron construidas por una unión temporal de empresas integrada por Dragados y Ascan.

La alcaldesa ha pedido a los vecinos "mirar hacia el futuro" y ha destacado el compromiso del consejero para intentar "arreglar" la situación, ante las críticas de los vecinos por el pleito judicial que tuvieron con la empresa pública Gesvican por problemas de filtraciones de agua en el aparcamiento.

Y ha señalado que un trabajador de Gesvican estará "en un teléfono" para atender a los vecinos que llamen.

loading...
Comentarios